Madrid.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, afirmó ante el Foro Iberoamérica Empresarial, que sesionó en España, que el gobierno de la República Dominicana, en fuerte alianza público-privada, está firmemente comprometido a mantener el crecimiento económico sostenible que se registra hoy, para lo cual existe un buen clima de negocios y oportunidades ventajosas para la inversión extranjera.
Señaló que las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), indican que República Dominicana liderará el crecimiento económico de América Latina y el Caribe para el año 2018, con un 5.8% de crecimiento.
Toca Simó agregó que con respecto a la inflación, el país presenta “una de la mayores estabilidades de precios del mundo, ubicándose en la posición número 1, con la inflación más baja de 137 economías analizadas en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial” correspondiente a 2017-2018.
Dijo que según el estudio de Inversión Extranjera Directa del año 2017 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la República Dominicana es el principal receptor de inversión extranjera en la región del Caribe, captando el 49% del total de los montos de inversiones que ingresaron a la región en el último año, y ocupando además la posición número 8 como receptor de inversiones en toda América Latina y el Caribe, y cuarta posición a nivel de crecimiento interanual de los flujos de inversiones.
“Para los inversionistas extranjeros es un momento inmejorable para participar en este proyecto de transformación y de expansión del país. Queremos que apuesten por la República Dominicana y vamos a hacer todo lo posible para demostrarles que esta es una apuesta segura”, puntualizó el funcionario dominicano, según nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Destacó que República Dominicana se encuentra en una zona geográfica estratégica para el intercambio global de bienes y servicios, a la vez que cuenta con una legislación que protege la inversión extranjera.
En su intervención, Toca Simó explicó que la Ley 16-95 define bases sólidas para el desarrollo de una firme inversión extranjera en el país, a través de incentivos al inversionista, que incluyen trato nacional para los inversionistas extranjeros, restricciones mínimas en las inversiones y repatriación del 100% de los beneficios de esas inversiones.
“La meta del gobierno de Danilo Medina es convertir a República Dominicana en el centro de operaciones logísticas de la región, para lo cual disponemos de acuerdos preferenciales de comercio y centros logísticos modernos, con calidad mundial”, apuntó Toca Simó.