El gobierno de Donald Trump nominó hace cinco meses al cubanoamericano Carlos Trujillo como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual fue confirmado el pasado viernes por el Congreso de los Estados Unidos.
Una fuente dijo a DominicanosHoy que en nombre del destacado joven político se había barajado para embajador en República Dominicana; sin embargo, la administración Trump lo creyó más necesario en la OEA.
Entre las primeras misiones de Trujillo está visitar Venezuela, país sumido desde hace años en una crisis política, y a otros países de América Latina, incluyendo República Dominicana.
Trujillo se comprometió a defender la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, a la que aseguró que contaría con una financiación adecuada.
Medios locales publicaron que la confirmación de Trujillo se produjo mediante una votación a viva voz, en un jornada marcada por las urgencias en el Congreso ante la necesidad de aprobar el presupuesto del gobierno antes de que se agotaran los fondos este viernes a medianoche, lo que habría provocado el tercer cierre de la Administración en lo que va de año.
Trujillo, que es legislador en la Cámara de Representantes de Florida desde 2010, declaró al ser nominado que el cargo de embajador ante la OEA supondría el «mayor reto» de su carrera.
El republicano, de 35 años, defendió durante su audiencia de confirmación en el Senado, celebrada en noviembre, la necesidad de que los países del Caribe «entiendan la importancia» de la situación humanitaria y política que atraviesa Venezuela, la crisis regional que más preocupa a EEUU.
El joven legislador valoró positivamente el trabajo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y en concreto las audiencias que ha impulsado para determinar si hay base para denunciar a las autoridades venezolanas ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El senador republicano Marco Rubio mostró el viernes su satisfacción por el nombramiento de su compañero de partido, a quien definió como una persona «con una sólida comprensión de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica» que ha servido a los ciudadanos de forma «diligente» desde su escaño en la Cámara Baja de Florida.