El Sindicato Autónomo de Trabajadores Unidos de Bepensa Dominicana (Satraube), realizó este jueves una protesta pública frente a las instalaciones de la Coca Cola por las violaciones a la libertad sindical y los derechos laborales que se ejecutan en esa empresa.
En sus reclamos, los trabajadores fueron apoyados por la Federación Dominicana de Trabajadores/as Unidos/as en Industrias de la Alimentación y Empresas Afines (Fedotrauna), y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Wellington González, secretario general de Satraube, dijo que como muestra de esas violaciones fueron cancelados los compañeros Manuel Familia García, Joan Beltré y Franklin Jiménez, directivos del sindicato, a quienes se les ofreció un monto superior a sus prestaciones para que renunciaran del sindicato, mientras que a los demás dirigentes se les acosa, les reducen su hora de almuerzo e incluso hasta ir al baño.
Señalaron que los trabajadores viven en una completa incertidumbre debido al irrespeto que mantiene la empresa respecto a las normas internacionales de trabajo, los convenios 87 y 98 de la OIT sobre Libertad Sindical, a la Constitución y el Código de Trabajo.
“Si la empresa continúa la campaña de persecución en contra de los trabajadores, violando el convenio de trabajo y pisoteando los derechos fundamentales de nuestros miembros, nos veremos precisados a elevar quejas formales ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo y las organizaciones internacionales sindicales”, precisó González.
Al cierre de sus declaraciones, González dijo que confían en que las autoridades obtemperen a su llamado y prontamente se retorne la paz y estabilidad laboral en este importante centro productivo de la economía nacional.