«La muerte no es la extinción de la luz
es solamente apagar la lampara
porque llego el amanecer».
Rabindranath Tagore
El Martes 7 de abril, 1981, hace 37 duelos en la tea inextinguible de la Patria,que una clásica y salvaje turba policial,una vez mas, acorrala con su linaje enfurecido, y decapita el pensamiento democrático de la libertad de opinión y difusión de una nueva imaginación del ejercicio periodístico insobornable.Y en su humo de malandro,asesina con sus criminales discursos de fusiles, al periodista Marcelino Vega.
El oxidado y envejecido fusil se incolora y derriba al pavimento mortal a Marcelino Vega, un joven periodista del también difunto periódico vespertino La Noticia.
El muchacho del verbo y la razón, se encontraba en esos momentos en puro ejercicio de su trabajo como reportero de prensa.Cubriendo las incidencias de una huelga de obreros del ayuntamiento del Distrito Nacional.¡El disparo dejo de latir en el oceánico pecho del honor!.
Los protestantes, tejedores/buzos cloacales de las basuras publicas citadinas,reclamaban mejores condiciones laborales y un salario justo,pero al instante fueron depredado con iras tapizadas de San Zenón
Aun así,sobre su famélico muro humano/cuerpo atropellado de cansancio, garrotazos y disparos fueron sus alimentos. Creían haber cambiando de esperanza, pero siguen siendo las mimas…
Estos labriegos del hollín, con sus caretas cadavéricas enarbolando reivindicaciones centenarias; fueron dispersados y sus consignas asesinada en el agónico pedestal de la libertad de prensa.»Marcelino Vega y el canillita Manuel Ciprian Valdez» fueron condecorado por el tradicional cíclope del incendio.
¡Que sorpresa!. El presidente de la República era Don Antonio Guzman Fernandez(1978/1982/PRD).Como también,(1981) el Alcalde era el Dr. Franco Badia (PRD).Recrecio el criterio de que los recursos de los cabildos se manejaban como el conteo de los votos electorales.
Por eso recordamos y conmemoramos el crimen de Marcelino Vega y el vendedor de periódico Manuel de Jesús Ciprian Valdez, quienes fueron ejecutados alrededor del galillo proletario en la estación edilicia situada en la calle Juan Erazo,esquina San Juan de la Maguana, en el mismo sudor del barrio Villas Agrícolas,en el Distrito Nacional. El Martes 7 de Abril,1981. ¡No mas martires de la Patria amordazada!
La nueva generación republicana no reconoce el valor y sacrificio de periodistas y otros mártires caídos en defensa del patrimonio de los derechos humanos:
Martieres de la libertad ciudadana y de la libre expresión del pensamiento,ofrendaron sus vidas por el surgimiento de un verdadero espacio democrático sin ley mordaza.
Guido Gil Diaz, periodista y abogado,trabajo como reportero de los periódicos:La Nación y el Caribe. El 17 de enero de 1967 se produjo su desaparición, luego de haber estado dos días en prisión, investigado por el temible comandante de la Policía Nacional de La Romana, teniente coronel Simón Tadeo .»Tan solo, por hacer uso del juego de las idas y luchar por el surgimiento de un verdadero estado de derecho.
Según investigaciones “a Guido Gil lo mató el comandante Simón Tadeo, a palos”, y añaden que recibieron el dato, de que su cadáver fue sepultado en el centro del mar.
Pero mas hoy, nadie recuerda al periodista y sindicalista que enfrento con su vida la ola represiva de los gobiernos de Balaguer.Guido Gil, es un héroe y ejemplo de periodista insobornable.
Jose Enrique Piera Puig,Periodista de origen español ( Catalán), padre de la periodista Nuria Piera,conducia el programa de comentarios «Puntos Sobre Las ies», en los años sesenta (60) en el canal estatal (4) de Radiotelevisión Dominicana.
Mantenia una ferrea denuncia sobre militares y otros sectores gubernamentales que traficaban con terrenos del Estado, adquiriendolo por un precio medalaganario.fue critico a otras acciones vulgarmente corrupta que se cometían en los gobiernos balaguerista.
Y el nueve (9) de Octubre 1970,incontrolables armados al servicio del crimen estatal,desde un vehículo en movimiento,realizaron varios disparos,hiriendo moralmente al comunicador Jose Enrique Piera Puiz,en momentos que descansaba en la galería de su residencia ubicada en la calle Costa Rica No. 45 ensanche Ozama.
La intolerancia gubernamental en cada periodo de la historiografia nacional, combatía con el crimen a los hombres de la prensa.
Luis Reyes Acosta, fue secuestrado y fusilado junto a la también patriota Yolanda Guzmán. Único periodista que cubrió la batalla del Puente Duarte. 1965
Este profesional del nuevo periodismo naciente en la fragua de la Guerra Patria,trabajo en situaciones difíciles para los periódicos :El Listin Diario y El Nacional;por dinamismo como reportero objetivo, fue ejecutado en Mata redonda, Villa Mella,cumpliendo con su jornada laboral en el ámbito del periodismo.
Fue robado por tropas de la Base Aérea de San Isidro la noche del 2 de mayo de 1965.Hoy es un desconocido a pesar ser un centinela por el respeto a la constitucionalidad
Gregorio Garcia Castro (Goyito),28/3/1973.Acribillado en el sudor del tintero.Porque desde su columna «En Un Tris» en el vespertino Ultima Hora,hacia fuerte y constante denuncia sobre los actos de persecucion,violencia:tortura,asesinato y desaparición de jóvenes revolucionarios. por parte del Frente Democrático Anticomunista y Anti terrorista, conocido en la población como La Banda Colorá.
Esta jauría fue un equipo de calieses de nuevo tipo, para-policial que responda a su amo, Joaquín Balaguer, que operaba principalmente en los barrios populares, donde la política antifascista se dejaba sentir con mas fuerzas, por grupos políticos de izquierdas mas consagrado al combate contra el crimen y la corrupción gubernamental,en la década 1970
Crímenes que todavía florecen en la ansiedad democrática por que se haga justicia a pesar del enmudecido tiempo.Que no perime en la conciencia nacional/ciudadana:
:
Durante la permanencia de esta banda que fue creada y comandada por el Gral. Enrique Pérez y Pérez, de 1970 a 1978 perdieron la vida a manos del «denominado el equipo policial » y este grupo de antisociales
El General Enrique Perez y Perez, fue encargado de crear y asesorar para 1970/1978 La Banda Colora, de una manera u otra su uniforme y colmillos tuvieron que ver con estos crímenes:
Amin Abel Hasbún: Brillante joven, líder estudiantil y en su momento fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), alto dirigente del Movimiento Popular Dominicano.
Después de ser arrestado y su hogar asaltado/saqueado por facinerosos/agentes de la Policía, el 24 de septiembre de 1970 frente a su familia lo asesinaron en el ombligo infantil de su hijo. Pero no amordazaron la sangre de sus ideas
Tan solo por ser opuesto a la politia de miseria, crimenes y represion que abordaba el rostro infernal del presidente Balaguer.Amin Abel, mártir inmaculado de este tabernáculo histórico nacional.
Flavio Suero: fue y es un mártir por las reivindicaciones de la Patria.Fiel militante de un organización de izquierda (MPD).Fue cobardemente acribillado por la Policía Nacional el 20 de febrero de 1969, en la escuela Colombia, de la Capital Dominicana, al regresar de una actividad estudiantil en solidaridad con los reclamos de un mayor y justo presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sagrario Ercira Díaz Santiago. Estudiante de economía en la UASD. Dirigenta,cuadro político del «Frente Universitario Socialista Democrático» (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. Recibió un disparo en la cabeza en momento que ordas cívico-policiales ocupaban ese recinto universtitarios. Murió días mas tarde el 14 de abril 1972.
Gregorio García Castro. Defensor por un clima de libertad de prensa y de juicios políticos democráticos
Orlando Martinez,17/3/1975, guillotinado en nombre de la Constitución Dominicana.Por también de manera responsables desnudar las acciones anti-democráticas: corruptas y criminal que venia compaginando el régimen de los 12 años.
El joven periodista Marcelino Vega,7/4/1981,fusilado embrazo del músculo laboral comunitario. También fue un gran compañero apegado al respeto y el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento así como en procura de la implantación de un orificio de libertades publicas.Donde no hayan mas periodistas asesinados por sus ideas…
La muerte del periodista José Silvestre (Gajo), ocurrido en agosto del 2011, en la Romana, consternó la comunidad profesional de la prensa nacional.Este compañero fue secuestrado por sicarios al servicio del crimen y asesinado en un vertedero de basura de esa comunidad.
Y ha envejecido el tiempo. La justicia en lo que va del viejo calendario nunca ha resuelto ni un solo asesinato contra periodistas.Sus verdugos siempre se han arropado/ocultado tras el manto tricolor…
Sus leñadores son temibles hasta por el ministerio publico/tren judicial y las autoridades militares y policiales acomodan su prisión «por unos dolares mas….»Sin importar el dolor de las sangres.
Resientemente la periodista Alicia Ortega conductora y productora del programa noticioso SIN,que se transmite por Color Visión,/Canal Nueve (9) hizo critica a la forma complaciente, de Lazarillo, como son tratados los supuestos cómplices de ese inhumano caso. El cobarde asesinato del periodista Jose Silvestre.
Esta colega,ahora es víctima de injuria y amenazas de muerte,ronquera procedente de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, por parte de esa banda de facinerosos que es señalada como responsable de otro crimen /mordaza un costado a la Ley 10-91
Pedimos al presidente Danilo Medina, que evite mas mártires de los hombres y mujeres de la prensa. Repardamos de manera moral y militantemente a la colega Alicia Ortega.
!Que se expresen en los muros digitales y escuelas los silenciados mártires por la libertad y el coraje de la prensa dominicana. !
¡Los periodistas tenemos que hacer una cruzada contra sicarios de la libertad de prensa!
¡No mas periodistas y trabajadores de la prensa muerto!
Quien suscribe es periodista