No se sorpendan por que la otrora mascara de la intolerancia haya tratado con el crimen de estos periodistas ecuatorianos:Javier Ortega,Paúl Rivas y Efrain Segarra, descristalizar el democrático sol precursor de un clima de paz en la región
El 26 marzo el equipo de prensa del diario El Comercio fue secuestrado y este viernes 13 se supo del temerario crimen cometido en momentos que estos colegas sudamericanos realizaban una serie de reportaje sobre la escalada criminal y de violencia que hubo en los últimos tiempos en la frontera colombo-cuatoriana.
Hay acciones que se están empedrando y que obedecen un juicio independentista en ese mosaico patriótico.América del Sur.Así reivindicando las memorias de sus próceres emancipadores de un pensamiento incorruptible como primer símbolo:Simon Bolivar
Es interesante ver/observar mas allá de la sangre asesinada en el pecho de una prensa contestataria frente al uso alegre de los dineros del estado.
¿Quienes desde dolares/torres y asfalto manipulan esta «guerrilla» sin uniformes ideológicos?
¡Por estos calurosos vientos, nuestra democracia se encuentra de capa caída!.
Entonces debemos serenamente analizar. ¿Porque esos crímenes vienen desalmados desde esa árida madre selva, ya sin botas ni fusiles redentores, ?
Después de cadavisar la sangre,lo sorprendente y milagroso es que se aprovecho la circunstancia,que en la nación sudamericana del Perú se desacorralaba «La Octava Cumbre de Las Américas.¿Que paso ahí?
«Encuentro olfateado en el filo del hacha que aglutinaba mandatarios ciegos de pupilas sórdidas.Complacientes con la pandemia corrupta que nos diezma
Ahora un puñado de discípulos de Simon Bolivar,Antonio Jose de Sucre,Jose de San Martin y Cesar Sandino,vienen organizando una cruzada al cutis maquillados por la corrupción mas grosera y poderosa filtrada a ultramar por personeros gubernamentales que usaron a ODEBRECHT como plataforma empresarial con miras a saquear la economía de los pueblos humildes del mundo.
No es fortuito que hoy en días, se levanten gruspusculos/ reptiles de cazadores; pagados por emporios mafiosos,asaltantes de dignidad y decoro republicanos.Tampoco es raro,que ejecuten una acuarela de violencia donde sus victimas preferidas sean miembros de una prensa critica y contestaría al servicio de la Paz
Estos fascinerosos militantes de hiedra iracunda, abiertamente desde el primer instante del robo y posterior asesinato de los trabajadores de la prensa ecuatoriana,Javier Ortga,Efrain Segarra y Paul Rivas,explicaron con su analfabeto acento irónico, la trama desde su madriguera montañosas y fecundas de inofensivos cadáveres.
La opinión publica y autoridades gubernamentales de la región, señalaban que dichas ejecuciones respondían a pandillas armadas disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.(FARC).
Pero el polen de esas sangres derramadas se levantara y fortalecerá la lucha y sacrificio de hombres y mujeres que pueblan una prensa democrática,que levanta con honestidad la bandera, contra la corrupción y el sicariato
Lula Da Silva es el icono de la pulcritud masificada de nuestros tiempos.Así rezan los antiguos
miseros sacados de la fosa tenebrosa de nuestra democracia,por el presidente de sus luces
Esa tenebrosa manta que cubre el clima político en esas vecinas naciones ha permitido de manera errónea,la trama cometida contra el sudario patriótico del líder sudamericano Lula Da Silva,encarcelado por las garras venenosas de las tradicionales águilas invasoras de santuarios.
Estos asesinatos obedecen a planes que vulneran los derechos humanos
Con esta cavernaria/miserable acción criminal se pretende incinerar el ejercicio de un periodismo incorruptible y vertical que su unica fragua es la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Predicando y fortaleciendo la instauración de un verdadero Estado de derecho,en Ecuador y el resto del mundo,donde HOY las leyes obedecen a panegíricos jurídicos,con la toga del fraude como redención libertaria.¡No mas franco tiradores de alboradas!
Este golpeo no esta dirigido a sacudir/destruir capitales de emporios periodísticos, sino contra humildes hombres y mujeres miembros/ jornaleros que con el su de sueño y su incuestionable moral asalariada,forjan ocaso tras ocaso esperanzadoras primaveras democráticas
Como también el periodista haitiano Vladjimir Legagneur, salió de su casa en la aurora del miércoles 14 de marzo con la intención de realizar un reportaje en la comunidad de Grand-Ravine,de un país sin frontera para el crimen como es la hermana república de Haití.
Los familiares y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Haití, exigieron a la Dirección General de la Policía y al Ayuntamiento de Puerto Príncipe mostrar interés en la búsqueda del desaparecido fotoreportero.
Luego de aquellos tiempos 1791 donde se produjo la primera revolución de esclavos que logro el empuje, la creación de un estado independiente en 1804. Después de ahí, de ella campana del honor,los modernos Gobernantes nunca han mostrado fortaleza por el respeto a los Derechos Humanos.
En Haití; nuestra hermana y también secuestrada nación;repudiada/odiada no por el olor roto de su piel, sino por el coraje de aquel oxidado pasado.De ahí,que ejercer un periodismo serio que luche contra la corrupcion que es el norte de su historia reciente,es cavar la tumba de otro siglo sin calendario de honestidad.
Este periodista/gráfico del lente de 30 años, colaboraba de manera independiente con diversos medios de prensa locales. Vladjimir Legagneur,no había recibido intimidación ni amenaza contra su vida.
Pero existe el temor de haber sido asaltado y despojado de su vida y equipo de trabajo; por jaurías de fascinerosos que actúan de manera liberrima frente al poder de las autoridades en toda la isla.
Por lo que pedimos respeto por la vida de los colegas haitianos
En República Dominicana donde se levantan muros contra el ejercicio moral del periodismo y que en el campo santo de la historia existen varios pensamientos democráticos de periodista mártires de la libertad de prensa.
Recientemente un tribunal tartamudo condeno a 20 años de prisión al temible Matías Avelino Castro; cabecilla de rufianes sacatecas de verdecidas jumiadoras republicanas.
Involucrado en lavado de activos.y principal e intelectual cómplice en el asesinato del periodista José Silvestre.Quien mantenía una tribuna de denuncia desde su programa «La Voz de la Verdad»; contra el negocio del trafico de drogas,sin que ninguna autoridad policial,civil y militar frenara a estos antisociales en la distribución y consumo de este cáncer social en la ciudad de La Romana, asi como en toda la región Este del País.
Silvestre fue robado por una jauria de narcotraficantes.Coyotes que transitaban en su lujoso carro fúnebre ( yipeta color blanco),en Momentos que el comunicador social caminaba por una calle de la provincia, La Romana.
según asustadas informaciones suministradas a la prensa y justicia por una hermana del comunicador asesinado y otros humildes jornaleros citadinos de las calles,detallaron una ciudad ahogada en su sangre vertical. Donde caía enlutecido desde su rama un cantor de madrugada.
¡Moria un periodista asesinado en su honor! Jose Silvestre
Explicaron/testificaron en la oscuridad del silencio mas personas que vieron el rapto cuando los individuos interceptaron al comunicador, realizaron varios disparos tratando de espantar y atemorizar a las personas que lo avistaron, empujándolo con la fuerza del plomo y el fuego enmudecido de pólvoras con sus labios de muerte acariciando su cuerpo de cristal. Llevándoselo a la fuerza de su cobarde ira.
Encontrado el cadáver del periodista José Silvestre, horas mas tarde; prácticamente descuartizado en un basurero próximo al río Soco, en La Romana.
Por este asesinato ejecutado por personeros del narco,han sepultado a varios testigos con la intención de que no lo acusen en los tribunales ni en la opinión publica.Faltan mas sicarios acusados de cadavisar un latido del alma de la prensa dominicana.Si condenan a sicarios del narco como estos, gozan de privilegios gloriosos y casi nunca cumplen las penas.Porque financia con su opio al reinado. Y por cultura, casi siempre son compadres/ padrinos de la Toga…
Y continua el entierro de periodistas en las pestañas del candil democrático sin que a la clase dominante le importe el luto de su lampara.Esta usurpada isla,se cangrena en el sudor del olvido.Pero la lucha por la libertad de expresión y difusión del pensamiento no se pudrirá en el cadáver de la historia.
¡Otros periodistas nacerán desde las huellas acribilladas del tintero!
Hace mucho reenvío amañado que el adolorido cadáver del periodista Blas Olivo fue hallado el 12 de abril, 2015 amordazado de moscas judiciales en una finca de Piedra Blanca, Bonao, Monseñor Nouel.
Su vida acallada; apareció con una turba de impactos de balas. Y el desesperado vehículo abandonado ante las miradas ocultas del río Juma,en Palero Arriba.
Este chorro; riachuelo de lágrimas, es el único testigo presencial de otra agresión a la comunidad de la prensa nacional e internacional
Sin embargo,sus asesinos desde esta caverna judicial se burlan frente al Cristo Crucificado por moderna centuria perjurioso.
¡Pezcadores libertades!.
¡Aunque los genocidios del alba desangren el crisol de la paz, la lucha por la liberad de prensa continua!
La historiografia así lo indica,al inicio de los idiomas desde la canoa del poder se cazaban periodistas para los acantilados dictadores y otros actuales regímenes «democráticos»,meterles cuco a la población enajenada de miseria.
Entonces,Tampoco eso importa ni quita el sueño al tímpano sórdido del crimen organizado en sociedades donde la democracia emerge en su velero fraudulento.
En estas madrugadas, Reporteros sin Fronteras denuncio y condeno el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak de 27 años, encontrado asesinado al lado de su esposa.
Este periodista eslovaco que fue hallado con signos de violencia el y su compañera en su hogar de Bratislava;era un tenaz investigador persecutorio en asuntos de corrupción. El mundo sagrado no contaminado, recuerda su memoria como un forjador de la verdad,trabajaba para medios locales en especial la revista «Aktuality.sk»,Bratislava de esa región/país europeo.
¿Estos fusilados/y degollados tinteros vertidos en la perforada falda de los otrora enmudecidos mapas,se levantaran en otras masificadas regia voces, desde el fondo de sus funerales y empuñaran de nuevo sus heridas contra la corrupción,el sicariato y el crimen, que controlan la vida democrática de los pueblos bajo las botas hejemonicas del escrutinio electoral?
Los periodistas y la parte sana de esta democracia condenan los crímenes contra hombres y mujeres de la prensa,caídos en pleno ejercicio de su trabajo.En especial,los colegas ecuatorianos:Javier Ortga,Efrain Segarra y Paul Rivas,asesinados luego de ser raptado por una banda de criminales uniformados de hojarascas.
Quien suscribe es periodista.