La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este lunes al final de la tarde se espera un mayor incremento de la nubosidad y las lluvias, debido a la presencia de una vaguada por el noreste y a otros factores locales propios de la isla. Estas condiciones de inestabilidad seguirán presente durante la noche por el noroeste y el norte, ocasionadas por otra vaguada asociada al sistema frontal.
De acuerdo a Meteorología, las condiciones meteorológicas en este inicio de semana laboral estarán relativamente estables. El viento seguirá soplando del este/sureste transportando campos nubosos que en ocasiones originaran chubascos débiles y de corto tiempo en algunos sectores del litoral costero del Caribe.
Para este martes indicó continuará la incidencia de la vaguada pre-frontal por el noroeste y el norte del país, donde se espera que se originen aguaceros de moderados a fuerte sobre todo al final de la tarde. El resto del territorio nacional, permanecerá con condiciones de estabilidad, sin descartar algunos chubascos sobre Los Haitises, llanura costera del Caribe y porción oriental del Valle del Cibao, debido a la incidencia del viento del este/sureste.
Debido a la reducción significativa de las precipitaciones en las provincias alertadas, la entidad descontinúa la alerta meteorológica, por posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas para las provincias: el gran Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal y Monte Plata.
Para el miércoles, comunicó se espera un retroceso del sistema frontal y permanecerá la vaguada incidiendo en la parte norte y noreste del país, de manera que habrá condiciones para que continúen las lluvias hacia esa zona del territorio.