El ser humano debe controlarse, tener sumo cuidado en no hacer nada que pueda trastornar su condición sana. La contaminación material es tan fuerte que el más cuidadoso de su conducta, a veces queda mal. Pero si su valor moral es bien sólido, ese fallo fortuito lo resuelve de inmediato.
La vida gran maestra, nos ha mostrado en no creer que en el mundo material hay cosas malas y buenas. Esta creencia está en la mente turbada, en nuestra observación no está lo bueno en el mundo material. El resguardo material es totalmente contrario a lo positivo. El que está en lo material carece de la capacidad de analizar las cosas en su correcta perspectiva y conocimiento. Sin la inteligencia no puede jamás comprender lo que es el principio inmaterial, sustancia incorpore o en oposición a material corpórea.
¿Cuál es el problema? Sencillamente ausencia de la educación que crea el carácter, absolutamente alegada del conocimiento del espíritu, solo se piensa y actúa en lo material, lo transitorio, lo falso, el poseer riqueza sea como sea. Condujo con la seguridad de que el hombre deja de ser un animal cuando limpie su corazón de toda suciedad material y tiene a Dios como su todo.
Consérvese bueno.
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana