Al leer que la República Dominicana está en el segundo lugar de inseguridad comencé a buscar, saben que el mal: Me hice esa pregunta, he borrado más de diez minutos inquietando las neuronas. Al fin me llevan a mis apuntes de mi bitácora durante el tiempo que era director de la academia Naval, la década de los 70 cuando implicaba a los guardiamarinas durante los encierro de instrucción diversos temas. Aquí entre lo copiado y explicado a los guardiamarinas. Este es Séneca educando a su hijo político
¿Quiéres saber que es el mal? Ceder antes esas cosas que llamamos malas abatir ante de las nuestra propia libertad, por lo cual se ha de basar por todas las buenas, bien perdidas andaría nuestra libertad, así no logramos menospreciar todo aquello que pretende ponernos en juego. No se discutiría lo que conviene más al hombre valeroso si sufriésemos lo que verdaderamente es el valor.
El valor no es tenacidad irreflexiva, ni amor al peligro, ni afición a las cosas que inspiran pasos, antes bienes la ciencia de distinguir lo que es mal de lo que no lo es. El valor es diligentísimo en la defensa propia y sumamente sufrido ante las cosas que tienen una falsa apariencia de mal.
Falsa apariencia de mal:
Aquello que es un mal reporta prejuicio, aquello que retorna prejuicio vuelve peor al hombre, pero el dolor y la pobreza no vuelven peor al hombre, por lo tanto sean malos: amable lector no sé qué piensas d esto apuntes. Yo los consideraba de gran utilidad, en mi búsqueda de formar un carácter firme en los deberes y todo lo que había que enfrentar. Creo que dio buenos resultados.
Por hoy los dejo con hexádito. “todo cuanto se desea se compra a experiencia del alma”.