De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012), el total de extranjeros alcanzó unos 524 mil 632 personas, para un 5.4 % del total de la población del país, estimada en 9 millones 716 mil 940 para la fecha de la encuesta.
La encuesta emergió como respuesta a la necesidad de generar conocimiento fidedigno, oportuno y objetivo acerca de la población de origen extranjero residentes en el país.
El estudio fue el resultado de una jornada de levantamiento que se realizó, lo cual generó información eficaz, a través de la cual, por primera vez en la historia nacional, se hizo posible proporcionar informaciones acerca del volumen real de personas nacidas en el extranjero y residentes en el país.
La Oficina Nacional de Estadística saludó el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Unión Europea para lograr tan importante cometido en los resultados obtenidos.
De acuerdo al total censados, 458 mil 233 personas nacieron en Haití, representando el 87.3 % de la población de inmigrantes, mientras que 66 mil 399 personas son originarias de otros países, para el 12.7 % del total, lo que eleva el predominio de los inmigrantes haitianos radicados en el país.De acuerdo al sexo, el total de los inmigrantes hombres son mayoría, al representar un 64.4 %, mientras las mujeres conforman el 35.6 %.
La proporción de hombres es mayor entre los inmigrantes haitianos, con relación a los inmigrantes procedentes de otros países. La mayoría de los inmigrantes residen en la zona urbana, aunque el porcentaje es menor que el de la población nativa del país, que representan un 68.2 % y 74.5 %, respectivamente.
Asimismo, el porcentaje de población que reside en la zona urbana es más elevado entre los inmigrantes nacidos en otros países (89.6 %) que entre los inmigrantes haitianos (65.1%).