Entre 2012 y 2017 la población de inmigrantes creció en unas 46 mil personas
Según la Segunda Encuesta Nacional Inmigrante (ENI 2017), el país tiene 570 mil 933 personas inmigrantes, cifra que es rebatida por los grupos nacionalistas que alegan en el territorio nacional viven más de 5 millones de haitianos.
De acuerdo a la primera encuesta ENI 2012, la población de inmigrantes en República Dominicana era de 524 mil 632 personas, de las que los haitianos ocupaban el 87.3%.
Los datos fueron presentados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), por Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA).
Al presentar los datos, Vásquez habló sobre los procesos de deportación y dijo que ante de deportar a una persona hay que pensar en las manos de obras que estos realizan, sobre todo en la construcción y la agropecuaria.
Vásquez felicitó al país por el paso de avance que ha significado el Plan Nacional de Regularización de inmigrantes (PNR), ejecutado por el gobierno.
De igual modo, la politóloga Rosario Espinal explicó que antes de seguir atacando la migración, que son procesos naturales de todos los pueblos, se debe pensar en cumplir con la Ley Laboral del país.
Ambas refirieron que el país deberá unirse para que se cumpla con la planificación de la fuerza laboral que demandan los sectores productivos nacionales y que dependen de la mano de obra que aportan los migrantes indocumentados.