La Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), está a la espera de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ratifique una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril), que ordena a la ARS-Humano pagar dos millones de pesos a la familia de una paciente renal a la que le negó cubrir un tratamiento.
Por ese mismo caso, las cuentas de la ARS-Humano fueron embargadas luego de que fuera condenada al pago de 4 millones de pesos por daños y perjuicios a la señora Tomasina de la Cruz, una enferma renal, a la que le negó la cobertura de una fístula arteriovenosa, por cuya causa falleció durante el proceso de reclamación ante la Sisalril, entidad que autorizó ofrecerle el tratamiento.
Eddis Castillo, presidente de Cododsalud, dijo este jueves que si el CNSS, que conoce la apelación, actuara bien ratificaría la sanción impuesta por la Sisalril.
Sostuvo que si a esa señora no le hubieran negado ese tratamiento hoy estuviera viva, puesto que los pacientes renales sometidos a diálisis no fallecen por esa condición sino a causa de otros males.
Al referirse al caso, Castillo criticó que la ARS-Humano prefiriera llevar a los tribunales una asistencia que en ese momento costaba entre RD$30 mil a RD$50 mil.
“Ellos prefirieron ir a los tribunales y decirle que no a la Sisalril que le ordenó y dijo que procedía que le dieran la fistula. Entonces apoderaron a sus abogados y decidieron decirle que no”, indicó Castillo mediante una llamada telefónica a este Multimedio Dominicanos Hoy.
“Entonces nosotros esperamos que ellos acojan la disposición del tribunal, porque estamos dispuesto a pelear hasta la “mañana de pascua”, puntualizó.
La ARS-Humano fue condenada al pago de la referida suma “mediante sentencia civil No. 034-2018-SCON-00731, de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, por los daños y perjuicios que fueron reclamados por el señor Antonio Cruz y otra hija de la finada Tomasina de la Cruz, paciente renal que fue obligada a dializarse a través de catéteres temporales por tiempo indefinido, a consecuencia de lo cual murió.