Israel dijo que podría atacar supuestos recursos militares iraníes en Irak, como ha hecho con decenas de ataques aéreos en Siria.
Citando a fuentes iraníes, iraquíes y occidentales, un medio reportó la semana pasada que en los últimos meses Irán había transferido misiles balísticos de corto alcance a aliados chiíes en Irak. Teherán y Bagdad negaron formalmente el reporte.
Israel ve en la expansión regional de Irán un intento por abrir nuevos frentes contra el Estado Judío y ha lanzado reiterados ataques en Siria para impedir el fortalecimiento de fuerzas iraníes que ayudan a Damasco en la guerra.
“Estamos monitorizando todo lo que está pasando en Siria y, respecto a las amenazas iraníes, no nos estamos limitando sólo a territorio sirio. Esto también tiene que quedar claro”, advirtió el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, en una rueda de prensa emitida en vivo por Israel Television News Company.
Al ser consultado si eso incluía una posible acción en Irak, Lieberman dijo: “Estoy diciendo que vamos a enfrentar cualquier amenaza iraní y no importa de dónde venga (…), la libertad de Israel es total. Mantenemos esta libertad de acción”.
No hubo una respuesta inmediata del Gobierno de Irak, que está técnicamente en guerra con Israel, ni del Comando Central de Estados Unidos en Washington, que supervisa las operaciones estadounidenses en Irak.
Según fuentes regionales, Israel empezó a realizar ataques aéreos en Siria en 2013 contra supuestas transferencias de armas y despliegues de Irán y su aliado libanés, la milicia chií Hezbollah.
Pese a su estado formal de hostilidades, Israel e Irak no han intercambiado tiros abiertamente en décadas. El Estado Hebreo hizo planes para que sus comandos mataran a Saddam Hussein en Irak en 1992, pero el plan fue abandonado tras un accidente fatal durante un entrenamiento.