El dirigente político Guido Gómez Mazara, aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), criticó que el Tribunal Constitucional (TC), emitiera una sentencia sobre un recurso de amparo que fue sometido hace cinco meses y medio, mientras que sobre otros presentados hace casi un año no ha tomado una decisión.
Explicó que el TC no se limitó a anular la sentencia 002-2018, que dictó el el Tribunal Superior Electoral (TSE), el 22 de marzo de 2018, sino que ordenó el envío del expediente al TSE, por lo que se espera que este alto tribunal tendrá que conocer nuevamente el caso.
En la sentencia el TSE acogió una demanda en nulidad interpuesta por los perredeístas Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán, en la cual intervino el vicepresidente nacional del PRD, Aníbal García Duvergé, y declaró nulas las reuniones de la Comisión Política, del 7 de noviembre de 2017; la del Comité Ejecutivo Nacional del 19 de noviembre de 2017; y la Trigésimo Cuarta Convención Nacional Extraordinaria del 3 de diciembre de 2017.
La referida convención modificó los estatutos, eligió la alta dirección y extendió por cuatro años la presidencia de Miguel Vargas en el PRD.
Pese a la decisión, Gómez Mazara dijo confiar en que el TSE tomará una decisión que le favorecería cuando sus jueces opinen sobre la sentencia del TC, aunque consideró que la sentencia del alto tribunal pone una camisa de fuerza a los jueces del Tribunal Superior Electoral.
El aspirante del PRD dijo que tiene información de que tres jueces del TC se inhibieron de votar cuando se conoció el amparo sometido por el PRD en contra de la sentencia No. 002-2018 del TSE.
“El Tribunal Constitucional es ‘mi cámara de gas’ y, sin lugar a duda, querían darme un pellizco”, resaltó.
Opinó que la reciente sentencia del TC tiene que ver con el interés de mantener a Miguel Vargas en la presidencia del PRD, para fines que favorecerían en el próximo proceso electoral al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana para futuras negociaciones políticas.
Sostuvo que a pesar de la sentencia del TC, su lucha se mantendrá y seguirá con los procesos democráticos que establecen la Constitución de la República, los estatutos del PRD y las leyes del país.
“Conozco muy bien al expresidente Hipólito Mejía, y por más que salude y abrace a Miguel Vargas, le cobrará en cualquier momento lo que éste hizo en su contra”.
En otro contexto, Guido Gómez Mazara criticó una posible reforma constitucional de Danilo Medina que le permita presentarse nuevamente a la reelección, y estimó que “es una locura, porque el Presidente sabe que la sociedad se dividiría en dos, con mucha ira sobre él”.
Manifestó que Medina estaría preocupado y busca retirarse tranquilo a su casa, para lo cual aprovecharía las reestructuraciones pendientes del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.