Un test sanguíneo le permitiría a los doctores conocer la ‘hora biológica’ de sus pacientes para facilitar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
El anuncio se hizo en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Una cosa es el horario del entorno y otra, muy distinta, el tiempo que se está viviendo al interior del organismo. Algunas personas están sincronizadas con el tiempo del día, pero otras no. Esto trae dificultades al momento de diagnosticar, tratar y medicar diversas enfermedades.
Por eso, el proyecto TimeSignature, desarrollado por investigadores de la Universidad de Northwestern, en Chicago, creó un análisis que utiliza las muestras de sangre que resultan de dos extracciones para conocer cuál es el tiempo biológico del cuerpo en tan solo hora y media.
De acuerdo a PNAS, el nuevo desarrollo permitirá que los médicos tengan acceso rápidamente al reloj interno de los pacientes para decidir las dosis y los momentos del día en los que las personas deben recibir sus medicaciones para que sean más efectivas.
Phyllis Zee, uno de los autores, explicó que «muchos fármacos tienen momentos óptimos para las dosis», y que «conocer el reloj del cuerpo es crítico para conseguir los beneficios más efectivos».