Salcedo, Hermanas Mirabal.- Con la presencia del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, la Dirección Provincial de Salud y la Oficina Técnica Provincial, presentaron el Plan Piloto de Salud de cara a los próximos 10 años, el cual tiene como objetivo principal mejorar los servicios asistenciales en esta demarcación.
El objetivo general del Plan es mejorar las condiciones de vida de la población, a partir de políticas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.
En el acto, Sánchez Cárdenas valoró el esfuerzo hecho por las autoridades locales y demás sectores involucrados en la elaboración del Plan Provincial de Salud, que desde hace más de tres décadas vienen haciendo en esta demarcación y aseguró que en esta materia la provincia Hermanas Mirabal se encamina hacia la excelencia de la salud a nivel nacional.
Señaló que esta es una promoción social que necesita de la participación de todos. “El ciudadano debe asumir su propia defensa y cuidado, no sólo son las autoridades que deben de velar por el buen cuidado y servicio de salud, ya que esto es una responsabilidad de todos”, indicó el titular de Salud.
El funcionario manifestó que de acuerdo con los informes que durante la ponencia hizo el director Provincial de Salud doctor Joel González, se están llevando a cabo y de manera correcta todos los protocolos para la disminución de la muerte neonatal en donde Hermanas Mirabal se encuentra muy por debajo de la media nacional.
Precisó que la guía de planificación de cara a los próximos 10 años que han diseñado las autoridades del Ministerio de Salud en esta provincia, y como fruto del consenso de las diferentes organizaciones que congrega a toda la sociedad, es un novedoso y gigantesco paso de avance que de manera indefectible viene a contribuir con los planes generales que desde el mismo Ministerio se tienen para fortalecer la política que en esta materia se desarrollaran dentro del Plan General que le será presentado al país en los próximos días.
En su presentación del Plan Piloto, el director Provincial de Salud señaló que a pesar de las debilidades históricas del sistema estadístico se han realizado cambios importantes en el padrón de morbimortalidad a nivel provincial, siendo hasta el día de hoy el 60 % la tasa de las causas de muerte de enfermedades cardiovasculares y neoplásicas, un 14.39 % de muertes violentas, de las cuales la mitad son por accidentes de tránsito.
El plan fue presentado en el Salón Hermanas Mirabal del Ayuntamiento Municipal de Salcedo. Estuvieron presentes el gobernador provincial, Bienvenido Almánzar; el senador Luis René Canaán, el exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal; los alcaldes de Salcedo y Villa Tapia, María Mercedes Ortiz y José Ernesto Abud, respectivamente, entre otras autoridades.