Especialistas le dan seguimiento clínico en el hospital Robert Reid Cabral
El Ministerio de Salud investiga un caso probable de rabia humana en un niño de seis años que fue ingresado en el Hospital Robert Reid Cabral por presentar antecedentes de fiebre, dolor en el pecho, en la pierna derecha, hidrofobia, espasmos musculares y sensación de miedo. El menor fue trasladado desde el hospital Elio Fiallo de la provincia de Pedernales.
Mientras que su tutora refiere que hace aproximadamente seis meses había sido mordido por un perro desconocido en la región dorsal del pie derecho, y que los lugareños habían matado a palos al animal, que presentaba agresividad y sialorrea.
Ante la notificación, el equipo de la Dirección Provincial de Salud de Pedernales, realiza evaluación de las personas en contacto con el caso, incluyendo el personal de salud de los centros visitados por el paciente y familiares. De igual manera hacen búsqueda activa de personas agredidas por el animal para tomar las medidas correspondientes que consiste en la aplicación de vacuna antirrábica en los casos que lo ameriten.
El Ministerio de Salud puntualizó en una nota, que personal especializado del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis –CENCET-, realizan la toma de muestras correspondientes, las cuales se enviarán al Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló, para que se tramite su envío a los laboratorios de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y así confirmar o descartar el diagnostico de rabia.
Un equipo multidisciplinario de especialistas da seguimiento clínico al paciente en el hospital Robert Reid Cabral.
Critica cierre Antirrábico
Sobre el caso, el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que «el cierre ordenado del Instituto Antirrábico en nuestro país en enero de este año es uno de los factores que han facilitado el descenso de la vigilancia epidemiológica con relación a la rabia humana en éste país.
«Esta medida de dejar el país sin un centro específico para detener esta mortal enfermedad no creemos fuese correcta y como consecuencias hoy tenemos tres casos en nuestro país (una adulta de Santiago y dos menores de Pedernales) en lo que va de año. Números estos realmente alarmantes cuando se trata de rabia humana.
«Incluso las pruebas de inmunofluorescencia con fines de diagnosticar esta mortal enfermedad que realizaba el Instituto Antirrábico hoy ya no se realiza. Las muestras que se le toman a los casos sospechosos se tienen que enviar al CDC de Atlanta, porque el país luego del cierre del Instituto Antirrábico no dispone de éstas importantes pruebas diagnósticas.
«Indudablemente hemos retrocedido en la vigilancia epidemiológica en nuestro país con respecto a esta mortal enfermedad y muchas de estas muertes pudieran haberse evitado.
«La mayoría de los países del mundo por razones de bioseguridad de esta preocupante enfermedad sólo disponen de un Centro Antirrábico. Sabíamos de las limitaciones que tenía el Instituto Antirrábico y la necesidad de que el país requiere un instituto más actualizado; pero lo correcto hubiese sido dotar el país de un nuevo Instituto antes del cierre del que teníamos».
En agosto-septiembre del año en curso, se realizó una jornada de vacunación de perros y gatos en la provincia, logrando inmunizar 4,708 animales de una población estimada de 5000, para una cobertura de 94.16%.