close

El 63 % residentes DN favorece propuesta aspirante alcalde PRD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El 63 % de los residentes en el Distrito Nacional ha favorecido la propuesta de trabajo presentada por el aspirante a la alcaldía de esta demarcación Graciano Jiménez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien ha enfocado su proyecto en convertir a Santo Domingo en una ciudad ecológica, eliminar los camiones recolectores, los vertederos e industrializar la basura.

En su plan de trabajo, Jiménez plantea la creación de ciclovías como única alternativa a solucionar el problema del tránsito en la capital, así como la construcción de un parqueo para 1,500 vehículos, en zona norte de la ciudad.

“Nuestra propuesta ha tenido una valoración de más del 63 % por los munícipes del DN como la mejor propuesta”, dijo Jiménez a dominicanoshoy.com, en una entrevista.

La investigación fue realizada por la encuestadora Pulso Político, la cual indica que el 8 % acoge la propuesta del alcalde David Collado, un 12 % lo hizo por Alejandro Montás y un 17 % por Domingo Contreras, estos últimos aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana.

Al definir su plan de trabajo, Jiménez, quien es vicepresidente nacional del PRD, visualiza la industrialización de la basura, como una medida fundamental para convertir a Santo Domingo en una ciudad ecológica, con lo que de acuerdo a su percepción le devolverá el esplendor a la Primada de América y recataría el turismo, actividad que se ha alejado por la suciedad que muestra la ciudad.

Adelantó que en una gestión suya eliminará las rutas tradicionales de los camiones recolectores de basura y los contenedores y vertederos improvisados en la ciudad. Y dijo que el dinero que produzca la basura, mediante un proceso de industrialización, lo redistribuirá entre los munícipes.

Jiménez entiende que existe un descuido enorme con el Distrito Nacional, debido a que no existe un plan equitativo con el desarrollo urbanístico que ha experimentado la urbe y las exigencias de su gente.

En sustitución de los camiones recolectores, Jiménez explicó que se colocarán contenedores hidráulicos soterrados con un medidor electrónico, donde se depositará la basura, luego el sistema transfiere el peso de los desechos a una tarjeta entregada previamente al ciudadano y al corte del trimestre, se emitirá un bono, con el cual se podrá pagar servicios básicos, como teléfono y electricidad, entre otros.

Al ser cuestionado sobre los recursos para implementar este novedoso plan, sostuvo que el dinero no saldrá del presupuesto del cabildo, sino que provendrá de los propios recursos que genera la basura. Señaló que en lugar del vertedero o basurero a cielo abierto que se conocen, habrá una gran planta industrial.

El dirigente político sostuvo que la planta industrial que sustituirá el vertedero de Duquesa procesará los biodegradables y el gas metano que sale de los desechos podrá ser utilizado por las amas de casa en sus actividades cotidianas.

Jiménez agregó que los desechos sólidos que resultan de esos biodegradables serán convertidos en abono orgánico que irá a la producción agrícola, para convertirse en dinero que recibirán los residentes del Distrito Nacional.

Sobre el plástico, indicó que será reindustrializado, con lo que se estaría resolviendo un gran problema. Además, con el papel y el cartón se harán cajas, lo que permitiría a los empresarios ahorrar miles de millones de pesos en sus importaciones de materia prima.

El vicepresidente nacional del PRD afirmó que los biodegradables cuando pasan por el proceso químico de descomposición en el vertedero de Duquesa generan sustancias altamente tóxicas y cancerígenas que crean enfermedades diversas.

Añadió que las enfermedades de la piel que en ocasiones afecta los residentes del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo es provocada por la contaminación que sale el vertedero de Duquesa, y no por el polvo del desierto del Sahara como afirman muchos ciudadanos.

El dirigente político advirtió que el gas metano que se desperdicia y llega a la atmosfera, crea un efecto invernadero 25 veces mayor que el Co2 y daña la capa de ozono.

“Al paso que vamos, por la mala práctica y el mal manejo de la basura, en los próximos 10 años, la mayor causa de enfermedad y muerte en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, podría ser por cáncer de piel”, estimó.

Declaró que las sustancias tóxicas y cancerígenas que resultan del proceso químico de descomposición en el vertedero de Duquesa han contaminado el suelo, las aguas subterráneas y los ríos Ozama e Isabela.

Según Jiménez, los residentes en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo están expuestos a contraer cáncer por un problema ambiental y “es por eso que nuestro proyecto político es convertir la capital en una ciudad ecológica”.

Abogó por que todos los ciudadanos del Distrito Nacional, sin importar los colores, se aglutinen en una gran fuerza social que pueda asumir el proyecto que encabeza desde el PRD y aunar esfuerzos para tener la ciudad ecológica que plantea.

Resaltó que su proyecto de construcción de parqueos municipales, incluye uno en la parte frontal del Mercado Nuevo de la avenida Duarte con capacidad para 1,500 vehículos.

Sobre el Mercado Modelo, precisó que esa plaza comercial será convertida en un mercado modelo en toda América Latina, porque en su proyecto plantea que los productos pasen por un proceso de lavado y esterilización, para posteriormente ir a las góndolas desde donde serán ofertados al público.

Igualmente, las áreas de frutas, carnes y vegetales tendrán aire acondicionado para su preservación y puedan llegar de manera sana a los hogares.

El aspirante perredeísta a la alcaldía del Distrito Nacional, aseguró que los mercados de esta jurisdicción se han deteriorado por un plan estratégico irresponsable de la actual alcaldía, donde los productos se ofertan en un ambiente contaminado.

En ese sentido, dijo que instalará una clínica veterinaria especializada en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, por donde obligatoriamente tendrán que pasar los animales antes de ser sacrificados.

Asimismo, señaló que la administración de los mercados del Distrito Nacional será colegiada o conjunta, no solo del gobierno municipal, sino de las asociaciones de comerciantes que confluyen en esas plazas y que saben sus necesidades internas.

Otro tema incluido en su propuesta de trabajo es el relacionado al presupuesto participativo, sobre lo que advirtió que la actual alcaldía no lo está cumpliendo. Dijo que desconoce cuales herramientas jurídicas estaría utilizando David Collado para cumplir con esa ley.

Señaló que muchas organizaciones, amparadas en la ley, han buscado acceso a los fondos del Presupuesto Participativo de la alcaldía de Distrito Nacional, pero no han podido conseguirlo y eso le preocupa.

Finalmente, Jiménez apuntó que se mantiene recorriendo los distintos sectores en las tres circunscripciones del Distrito Nacional, donde promueve su proyecto político, y ejecuta un proceso de empadronamiento de dirigentes, a los fines de adecuar las estructuras internas del PRD en cumplimiento con el mandato de la Ley de Partidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page