El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este martes que intensificando en todo el país las acciones de prevención que incluye fortalecimiento del esquema de vacunación y vigilancia para prevenir el sarampión, principalmente en la población infantil, pero resaltó que no hay indicios de esta enfermedad.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el país lleva más de 15 años sin presentar casos de sarampión, pero ante la alerta que ha elevado en la región la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los casos reportados en Estados Unidos toman las precauciones de lugar para garantizar la ausencia de esta enfermedad en el país.
El funcionario precisó que “en el país no tenemos caso de sarampión desde hace varios años, pero estamos arreciando las medidas preventivas para garantizar que sigamos sin incidencia.
Sostuvo que el sistema de salud cuenta con un esquema de vacunas bien reforzado y es preciso que la gente acuda a los centros de vacunación y refuerce sus dosis con esta vacuna, además nos mantenemos vigilantes” manifestó.
“No obstante tenemos que mantener una barrera inmunológica, también intensificar la vigilancia en los puntos de entrada como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”, dijo Sánchez Cárdenas.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por las secreciones respiratorias de la nariz y faringe de las personas infectadas, se presenta con una erupción cutánea, fiebre alta, secreción nasal, tos y conjuntivitis. La complicación más grave es la encefalitis. El sarampión puede además causar la muerte en uno de cada 3 mil niños.
Cobertura
Resaltó que con relación a las enfermedades prevenibles por vacunas, República Dominicana tiene una cobertura de un 90% de inmunización que hay que mantener debido a que durante los últimos años se ha logrado la erradicación de enfermedades como el sarampión, polio y la rubéola.
En la última jornada de vacunación se inmunizó a unos 34,700 niños y niñas de 1 a 4 años, de los cuales el 99% (34,400) recibió la vacuna contra el sarampión a fin de fortalecer la interrupción de la circulación del virus y la rubéola en la República Dominicana”.