El presidente Danilo Medina dispuso la creación del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud que, en la primera etapa, beneficiará a más de 116 mil pensionados y jubilados.
La disposición está amparada en el decreto 18-19, la cual abarca a los pensionados y jubilados que se encuentran en la base de datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado.
La misma “exime a los beneficiarios de este plan de servicios de salud del copago y cuotas moderadoras variables cuando utilicen los servicios de la Red Pública del Servicio Nacional de Salud”.
A través de este plan de salud serán beneficiados todos los pensionados y jubilados por el Ministerio de Hacienda, a partir de primero de enero de 2010, cuyos montos de sus pensiones sean iguales o superiores al salario mínimo nacional de la Seguridad Social vigente, que es RD$11,137.
Un comunicado de prensa señala que el servicio de salud abarcará al cónyuge o compañeros de vida del pensionado, a los hijos menores de 18 años de edad y hasta los 21 años si son estudiantes.
Precisa que en los casos de los hijos con discapacidad, que la cobertura será ilimitada.