El agradecimiento debe ser uno de los valores que nos acompañe siempre, por eso, en República Dominicana se formó el Grupo Viejas Glorias Runners.
Son ex fondistas quisqueyanos que residen en los Estados Unidos y en República Dominicana, donde decidieron juntarse con un propósito muy hermoso, ser puente de ayuda a personas que les tendieron la mano ayer cuando practicaban en la pista del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, además ayudar a otros ex atletas que fueron campeones y hoy están pasando necesidades y olvidados.
La idea de crear el grupo surge de los atletas Pedro Inoa, secretario general y Mauro Hernández, donde ya arrancaron con las obras de agradecimiento, realizando una colecta para Miguel Cuevas, un vendedor de China, que también cooperó con ellos luego de las prácticas de atletismo, fiándoles frutas en aquél entonces.
Del junte creado en el 2018 y presidido por el ex atleta José Francisco Paulino, acordaron pagar una deuda moral en agradecimiento al señor José Mateo, aquél vendedor de mabí, frió frio y masitas en los año 80′ donde atletas dominicanos practicaban muchas veces sin comer nada y él les fiaba.
Informaron que ya visitaron la residencia del vendedor y que ésta se encuentra en muy mal estado donde pusieron de inmediato manos a la obra para iniciar a finales de febrero la reconstrucción en block y cemento de la vivienda para que el solidario hombre viva de manera digna, como se lo merece.
Dioris Contreras corredor de 800 y 1,500 metros, medallista de Oro, expresó lo siguiente «En la vida hay que ser agradecidos y don José Mateo, estuvo ahí cuando teníamos hambre al concluir los entrenamientos, también vamos ayudar a otros ex atletas que fueron glorias nacionales a que vean en nosotros un amparo, ya que fueron olvidados por el estado, después de darle gloria al país «,.
Emiliano Díaz Zabala (Guillermo) quien se inició en el año 1986, se mostró muy complacido con la idea de ayudar a don José y dijo que «Uno debe siempre recordar quien nos tendió la mano en momentos de necesidad».
Igualmente se pronunció la ex atleta Cristiana Rodríguez Vallejo, quien se inicia en el atletismo en el 1982 cuando entra a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), agregó que » Estamos muy agradecido de Dios de poder ayudar a nuestros hermanos ex atletas en República Dominicana y a a esas personas que también nos ayudaron».
Asimismo Noé Burgos, también ex fondista perteneció al Ejército Nacional Dominicano, se inició la carrera de atletismo en el 1992, agregó que» Hay muchos atletas pasando trabajo allá en República Dominicana, me alegra que formemos este grupo de Vieja Glorias, donde todos aportamos un granito de arena para cooperar», apuntó.
Mauro Hernández, residente en New Jersey, manifestó que «Debemos devolverle a don José todo lo que él hizo por nosotros en aquellos años donde al concluir las prácticas, podíamos comer algo, gracias a él «, dijo.
Hernández, fue corredor muy breve, medalla de bronce San Juan 92, 10,000 metro, campeón nacional de 5 mil metro, 1994.
Por su parte Oscar Valdez, finalizó expresando la importancia de formar el grupo Las Viejas Glorias Runners, pues a través de los otros ex atletas en República Dominicana, desde Estados Unidos, nosotros vamos a ser solidarios con otros compañeros que nos necesitan ahora»,
Fue campeón centroamericano y del caribe en el 1994 en Trinidad y Tobago en 800mts
Campeón nacional en los juegos nacionales en 92 en 800mts y 1500mts.
El grupo Las Viejas Glorias Runners, ha surgido para realizar también labores sociales, encuentros de ex atletas, donde ya realizaron el primero el año pasado.
Un grupo de hombres y mujeres, unidos por la solidaridad, bondad y la pasión por el atletismo.