NUEVA YORK, EE.UU.- Autoridades policiales conjuntamente con agentes de la DEA apresaron el pasado fin de semana en esta ciudad a los hispanos Andrés Reyes Martínez, Jesús García, David Espinal y Víctor Almánzar Cárdenas por presuntamente ser los propietarios de 20 mil pastillas de Fentanyl.
Reyes Martínez y García fueron arrestados en una tienda de teléfonos celulares ubicada en Fordham Rd, ocupándosele 14 mil pastillas. Mientras que las restantes seis mil fueron ocupadas a Espinal y Almánzar Cárdenas en un “taxi livery” que era vigilado, en el lado Este de Manhattan.
La nacionalidad de los detenidos no fue dada a conocer por las autoridades, quienes impusieron cargos criminales de posesión de sustancias controladas y dijeron que el valor de la droga en el mercado callejero es de $600 mil dólares, equivalente a unos 30 millones de pesos dominicanos.
El Fentanyl es considerado 100 veces más fuerte que la heroína y la morfina.
El 52% de las muertes por sobredosis entre latinos de la Gran Manzana se debe al abuso de la potente y peligrosa droga, según el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH).
En la Gran Manzana la situación es tan preocupante que las autoridades se refieren a ella como una epidemia.
En el 2016, el Departamento de Salud precisó en 1,268 los fallecimientos por sobredosis. Esto representa más muertes que los fallecimientos por homicidios y accidentes de tránsito combinados.
La cantidad de 378 de esas muertes ocurrieron entre latinos; el 79% de ellos fueron hombres.
De esos, 143 residían en El Bronx, convirtiéndolo en el condado con mayor fallecimiento por sobredosis. Seguido de 72 latinos en Manhattan; 56 en Queens; 57 en Brooklyn, y 10 en Staten Island.