Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil, contribuyen al alto nivel de criminalidad existente en República Dominicana, de acuerdo a una alerta colocada en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
El sistema de justicia penal de un país constituye el campo en el que se ventila la resolución de los conflictos generados por la criminalidad, tanto a nivel nacional como internacional.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos reiteró a sus ciudadanos ejercer la mayor cautela posible en caso de viajar a la República Dominicana, debido a que los hechos delincuenciales que ocurren en el país caribeño. El nivel de alerta es de 2.
Advierte a sus ciudadanos que si deciden viajar a la República Dominicana deben tener “cuidado de tu entorno, no resistirse físicamente a cualquier intento de robo, no mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas e inscribirse en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP), para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia”.
Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.
https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/dominican-republic-travel-advisory.html