La jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, no aceptó este miércoles las disculpas del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien durante la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura la acusó de tener vínculos con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, encartado en el caso Odebrecht, y de poseer bienes que no puede justificar.
Al referirse al tema, la magistrada denunció que con sus actuaciones y las del procurador adjunto Bolívar Sánchez pusieron en peligro su seguridad, la de sus hijos y un nieto que vive con ella.
Los aspectos relativos a sus modales y el trato dado a mi persona pueden ser sujeto de una disculpa como la que él ofreció, pero los aspectos de violación al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura y el procedimiento establecido para las objeciones, son cuestiones políticas y de institucionalidad, las cuales entiendo no admiten disculpa alguna”, dijo la jueza Germán Brito.
Declaró que con sus imputaciones, las cuales calificó como “avasalladoras”, el procurador violó el debido proceso y la Constitución, colándola en un estado de indefensión.
“No me considero exenta de ser cuestionada, pero entiendo que hay formas y procedimientos establecidos para dichos cuestionamientos”, precisó.
Dijo que si bien entiende que el procurador debió de inhibirse en su caso tal y como se lo pidió y disculparse, le resulta difícil aceptar dichas disculpas.
Sostuvo que si el procurador entiende que no debe participar en algún caso, también tiene las vías para recusarla.
Dijo que tiende a creer que el procurador y su subalterno no alcanzan a comprender la situación de riesgo en que la colocaron a ella, sus hijos y a un nieto.