La Cámara de Diputados envió este miércoles a una comisión de estudio el proyecto de ley que crea el Corredor Histórico y Cultural de la región Sur, para promover los valores históricos y culturales de la región.
La pieza legislativa, es de autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; establece que dicho corredor estará compuesto por las provincias de San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.
La pieza legislativa en su primer considerando establece que la región Sur la componen diez provincias, dentro de las que se encuentran las de mayores aportes en términos históricos y culturales.
Camacho afirma que esas provincias abarcan un área de dieciocho mil kilómetros cuadrados, equivalentes al treinta y ocho por ciento del territorio nacional, y una población de casi tres millones de personas.
Se explica además que en esta región se conservan vestigios desde que la Isla Hispaniola se dividió en dos colonias, y que fue la zona de los escenarios de más de ciento cincuenta años de conflictos hasta que se zanjaron las diferencias dominico-haitiana, sobre los aspectos históricos-sociales existentes entre las dos naciones.
La propuesta tiene por objetivo crear un corredor que abarcará los principales sitios o lugares de interés histórico y cultural de esas provincias, además crea el patronato para organizar oficinas representativas, promover actividades, diseñar planes y programas de visitas.