El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la tarde de este miércoles la firma de un acuerdo de compromiso entre instituciones gubernamentales y municipales, que buscan la ejecución de una serie de acciones, para formalizar y modernizar el cuerpo de bomberos del país.
Montalvo dijo que se trata de “un avance histórico”, que marcará un antes y un después, en el cuerpo de bombero de auxilio de la República Dominicana.
El funcionario aseguro que se ha establecido una estructura organizativa y perfiles de cargos que serán la base para el aumento salarial anunciado por el presidente Danilo Medina, el pasado 27 de febrero.
Además del aumento salarial los miembros del cuerpo de bomberos serán incluido en la seguridad social, que tanto necesitan y merecen los miembros esa institución indico.
Explicó que se está recopilando información sobre las condiciones de infraestructura y equipamiento de las estaciones existentes en el país, para emprender un proceso de mejora gradual, conforme a las necesidades.
Sostuvo que, para empezar, en los próximos días se estarán coordinando acuerdos con las alcaldías y los intendentes de los cuerpos de bomberos, a los que se entregarán camiones, donados al país por el gobierno de la República de China.
De igual Montalvo explicó que la Liga Municipal Dominicana (LMD) trabajará en coordinación con los ayuntamientos y los ministerios de Interior y Policía y de Administración Pública, en todo lo relativo a los planes para el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos.
Respecto a los recursos humanos, dijo que los gobiernos locales asumen el compromiso de seguir los lineamientos establecidos para el ingreso y permanencia de los bomberos y éstos últimos se comprometen a someterse a los procesos de evaluación y certificación requeridos.
Esta iniciativa es apoyada por las federaciones dominicanas de Municipios y de Distritos Municipales (FEDOMU y FEDODIM.
En tanto que la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM) promoverá la buena marcha de los programas de capacitación y entrenamiento y fomentará y apoyará acciones para la elaboración de normas de seguridad relativas a situaciones de emergencia y calamidad pública.
El acuerdo fue rubricado por el Ministerio de la Presidencia; el Ministerio de Interior y Policía; el Ministerio de Administración Pública; la Liga Municipal Dominicana; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), y la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM).