El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició este miércoles la campaña “#PorUnNuevoMercadoRD”, que contempla trabajar con la inocuidad de los productos, disminución de la pérdida de alimentos, reciclaje y la habitabilidad en el Mercado Nuevo de la Duarte.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, ofreció lo detalle de la campaña una rueda de prensa, donde indicó que en una primera etapa se está trabajando con 389 proveedores de carnes, embutidos, frutas y vegetales.
Sostuvo que en esta fase inicial se les exigirá a los vendedores cumplir con ciertos requisitos para poder operar o de lo contrario se clausurarán sus establecimientos.
A partir de la incorporación de esta iniciativa, los comerciantes tendrán un plazo para ejecutar los requisitos solicitados en sus establecimientos. Mientras que mediante un monitoreo de seguimiento se observarán sus avances y los que cumplan serán certificados con el programa Buenas Prácticas Comerciales.
Dentro de los requisitos figura cumplir con un programa de capacitación en buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, impartida por Pro Consumidor, un plan de limpieza y de fumigación periódica; habilitación de zafacones; uso de indumentarias adecuadas (guantes, mascarillas, mandiles, gorros); utilización de frezzer y mesas antioxidantes.
De igual forma, los comerciantes deberán garantizar que los alimentos ofertados no estén colocados en el suelo; contar con un programa de seguridad que contemple iluminación adecuada, botiquines de emergencias, rutas de escape por cualquier situación de evacuación que se presente.
“Aproximadamente el 65% de los colmados, puestos de frutas, cafeterías y otros comercios del Gran Santo Domingo se abastecen del llamado Mercado Nuevo y como consumidores tenemos derecho a alimentos inocuos”, declaró la funcionaria.
Pro Consumidor viene trabajando con el Mercado Nuevo de la capital desde principios de este año, a través de diversos encuentros con las juntas de vecinos, líderes comunitarios, asociaciones de vendedores, centros educativos y otros aliados interinstitucionales, con el propósito de mejorar las condiciones de insalubridad.