Con el objetivo promover la ampliación de las relaciones económicas entre República Dominicana y Colombia, el canciller Miguel Vargas sostuvo este jueves una reunión de trabajo con veintidós empresarios colombianos con intereses de ampliar las relaciones comerciales en el país.
Esta es el primer encuentro que realiza el ministro con los representantes de compañías del país sudamericano, pertenecientes a áreas tan diversas como ingeniería, aviación, alimentos, seguros, metalurgia, entre otras.
El canciller resaltó el excelente clima de inversión que existe en el país y la disposición del Estado dominicano “todas las iniciativas privadas para lograr alianzas estratégicas entre las empresas de ambas naciones, y las alianzas público-privadas que se puedan generar”.
Miguel Vargas explicó que en 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 7%, y alcanzó la cifra de 81 281 millones de dólares, lo que posiciona a la República Dominicana como la sexta economía de América Latina y la nación de mayor crecimiento económico de la región.
El funcionario dijo estar confiado en que en el corto plazo se conforme el Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio e Inversión Bilateral “y, de esta manera, contribuir a profundizar y consolidar las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones”.
El intercambio comercial entre la República Dominicana y Colombia durante el 2018 ascendió a US$ 446 855 614. 64.
Presentes en el encuentro
En la reunión, celebrada en las instalaciones de la Cancillería dominicana, estuvieron presentes Nohora Stella Tovar Rey, embajadora colombiana en el país; y Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana CEI-RD.
También Enrique Stellabatti Torres, director para la región Caribe de Procolombia (entidad gubernamental que promueve el comercio, la inversión y el turismo en Colombia), y Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos, Comercio y Cooperación Internacional.