Vicepresidencia de la República y Tribunal Constitucional (TC) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para promover la enseñanza de la Constitución dominicana como parte del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las entidades ejecutan proyectos para el bienestar y desarrollo social, unificarán sus esfuerzos para diseñar una metodología de enseñanza de la Constitución y la formación cívica como parte de una estrategia dirigida a la salida de la pobreza.
El Tribunal Constitucional fungirá como asesor del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia para el diseño y metodología de enseñanza de la ley sustantiva en el proyecto educativo Espacios de Esperanza, en los que los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) fomentan la educación inicial en niños y niñas de tres a cinco años de edad.
El convenio fue rubricado durante un acto efectuado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara; y la Oficial Alianzas Interinstitucionales de las Naciones Unidas para el Desarrollo Paola Caram Ibarra, en representación del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, en calidad de testigo.
La vicepresidenta Margarita Cedeño expresó que este acuerdo “busca incentivar el estudio y el aprendizaje de la Constitución dominicana y así formar a ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes”.
Por su lado el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, subrayó que “La enseñanza de la Constitución a niñas, niños y adolescentes permitirá que la Constitución se convierta en un derecho viviente que impulsará la conciencia colectiva de una ciudadanía cada vez más comprometida con los valores del Estado social y democrático de derecho”.
Con esta alianza, el Tribunal Constitucional cumple con su función pedagógica establecida en la Constitución y su Ley Orgánica, y continúa con su visión de apoyar y desarrollar proyectos educativos y socioculturales que fomenten la enseñanza de la Carta Magna.