La unidad número uno de las plantas de Punta Catalina habría sufrido una repentina y grave avería que produjo la salida de 22 circuitos y dejó sin suministro eléctrico a por lo menos 36 sectores de todo el país, denunció este viernes el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).
El CNLCC indicó que es la tercera vez que esta planta de Punta Catalina tiene que ser urgentemente apagada y que esta vez arrastró a una gran parte del sistema eléctrico nacional interconectado a un blackout.
El colectivo apoyó la información en el informe publicado por el Órgano Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado de la República Dominicana, bajo la firma de su coordinador Carlos Sánchez, que adjuntó a la nota que envió a los medios de comunicación.
Consideró que esta avería es un suceso que el CNLCC y especialistas eléctricos habían anunciado que ocurriría de continuar forzando, por motivaciones políticas, la entrada en operación de la primera planta de Punta Catalina, sin respetar el protocolo técnico del montaje de este tipo de plantas.
“Una situación parecida ocurrió en junio del 2017 cuando se intentó un “prendión” de esta planta, produciéndose en esa ocasión un fuerte daño al rotor del generador”, añadió.