El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), ratificaron para este miércoles el paro nacional en los servicios a los afiliados a la ARS Humano y sus dependencias, en demanda de un aumento de los honorarios médicos y otras reivindicaciones.
Durante la jornada serán suspendidas las consultas y procedimientos electivos, mientras que se atenderán las emergencias.
La suspensión de los servicios a los afiliados a la ARS Humano obedece, de acuerdo han expresado los gremios médicos mediante una nota, a las violaciones de las leyes que rigen el sector salud, por parte de las intermediarias, entidades que además niegan y excluyen de los derechos fundamentales de la salud a la población.
También, por el derecho al ejercicio de la profesión médica, decidiendo el criterio médico.
Igualmente, exigen discutir la Ley 87-01, que crea el Sistema Nacional de Seguridad Social, aumentar los tarifarios a los centros de salud, que la Atención Primaria sea iniciada con carácter público y garantizar la libre elección de los pacientes.
Este lunes diversos sectores ligado al sistema de salud, entre estos la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), llamaron al diálogo para dirimir el conflicto entre los médicos y la ARS Humano.
En ese mismo sentido, también se manifestó el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), que demandó sea respetado el derecho de los pacientes de tener atenciones de salud de calidad y a tiempo.