San Cristóbal. La vicepresidenta Margarita Cedeño junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y el programa Progresando Unidos, graduaron este martes mil ochenta y seis jóvenes, que se incorporan al mercado productivo del país.
La vicepresidenta valoró el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes de las diferentes comunidades de esta provincia, que a pesar de conducciones se enfocaron en cumplir sus metas.
Margarita Cedeño de Fernández destacó la importancia del programa conjunto Progresando Unidos-INFOTEP en la búsqueda de mejores y más oportunidades para la juventud, al considerar que es el motor del futuro y la esperanza de la nación.
Margarita Cedeño entregó certificados a los participantes que obtuvieron mejores resultados en representación del grupo de graduandos, en un acto realizado la Gobernación de San Cristóbal.
En tanto que la directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, anunció que la Vicepresidencia, a través del programa que ella dirige, ofrecerá a los egresados alternativas de inclusión financiera y de perfeccionamiento en las áreas que se capacitaron, con el objetivo de que puedan seguir mejorando su educación y ampliando sus posibilidades laborales y de desarrollo.
“La miseria, la pobreza, la marginalidad no es una condena para nadie; no es una predestinación, no es una maldición, hoy vemos que cualquier maldición de miseria se rompe con el esfuerzo, se rompe con el trabajo, con la dedicación que ustedes pusieron en su capacitación”, dijo.
Informó que el 30 por ciento de los que recibieron su certificado este martes ya han emprendido algún negocio con lo aprendido, lo que evidencia que Progresando Unidos cumple con su objetivo de desarrollar empleabilidad en los jóvenes.
“La apuesta de la Vicepresidenta es invertir en ustedes los jóvenes. La responsabilidad del Gobierno, del Estado es proteger a las personas y crear en ellas capacidades, esas capacidades innatas que tenemos el Estado tiene que estimularla para que ustedes, nosotros, nos podamos educar, y esa educación nos convierta en mejores personas.
Esa es la inversión que ha sembrado Margarita Cedeño en todo el país con los Centros de Capacitación y Producción Progresando y con los Centros Tecnológicos Comunitarios”, manifestó.
Mientras que Iris Hurtado, gerente de regulación de los Centros Operativos del Sistema de INFOTEP (COS), quien representó en la actividad al director general de esa institución, Rafael Ovalles, reiteró el compromiso de ese organismo de continuar trabajando para el progreso del país.
También participaron el gobernador Julio César Díaz; el párroco Juan José Zaro de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, quien bendijo el acto; y la joven Rossini Pérez Vallejo, quien al hablar en representación de los graduandos de Progresando Unidos se mostró como ejemplo del impacto que tiene dicha iniciativa para el avance de la juventud.