En el Día Internacional del Trabajador cientos de trabajadores se manifestaron en distintas calles de la capital, donde exigieron mejores condiciones laborales y aumento de salarios.
Trabajadores afiliados en confederaciones sindicales se concentraron desde tempranas horas de la mañana frente a la Torre Empresarial, en la avenida Sarasota, donde acciona el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), donde enarbolaron sus demandas.
Desde este punto partieron hacia el Congreso Nacional por la avenida Abrahán Lincoln para luego seguir por la Correa y Cidrón para llegar al legislativo por la avenida Winston Churchill.
En su recorrido exclamaban consignas y exhibían pancartas en la que pedían que se respete la libertad sindical y el derecho a la cesantía. “Nosotros somos los que hacemos rico a los empresarios”, decían durante la caminata hacia el Congreso.
Rafael Pepe Abreu, secretario de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS), explicó que en la actualidad hay una canasta promedio de RD$29,500, mientras existe un salario mínimo mayor de RD$15,400, estando los demás por debajo de eso, lo que no garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores.
En iguales términos se expresaron Jacobo Ramos, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel del Río, secretario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
«La libertad sindical es algo ficticio en República Dominicana y estamos aquí luchando para mejorar eso, para mejorar las condiciones de salario, para que el empleado sea una persona digna otra vez», exclamó Ramos.
Tras llegar al Congreso fue recibida una comisión que entregó a los legisladores un documento con sus reclamos.