El Gobierno ha paralizado la siembra de arroz en la cuenca de la presa de Rincón, La Vega, debido a que su almacenamiento de agua se encuentra en un nivel crítico, informó este lunes el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.
La prohibición afectaría la producción de arroz en las comunidades de Rincón, El Pino, Jima Abajo, Jima Arriba, y otras pertenecientes a las provincias Duarte y Monseñor Nouel.
Sobre la perdida de las cosechas de distintos rubros en la Línea Noroeste, dijo que la sequía solo afectó el 20% de los sembradíos y no el 80% como se ha querido decir.
Explicó que sólo se perdieron 1,300 tareas en la cola de Villa Vásquez, y que lograron salvar la cosecha cumpliendo de manera puntual el manejo de la presa de Monción y el contra embalse de López Angostura, fundamentalmente, en Villa Vásquez, Castañuela, La Mata de Santa Cruz y Guayubin, que fueron las zonas más afectadas, pero que pudieron recoger cosecha record.
Con relación a la construcción de la presa Monte Grande, en Barahona, Fernández dijo que se está pasando de un sueño a una realidad, porque se está trabajando 24 horas, y siguen avanzando en su realización.
Explicó que es una obra múltiple y muy compleja que incluye cinco componentes de obras, en las cuales se está avanzando, con la meta de cumplir con los compromisos. Indicó que por primera vez se va a construir en el país una obra de esa magnitud en 30 meses.