El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este miércoles que el país ha experimentado un significativo avance en la lucha contra el dengue, asegurando que “prácticamente ya no se producen muertes por esta causa, gracias a las distintas estrategias de tratamiento oportuno de la enfermedad”.
El ministro de Salud indicó en años anteriores decenas de personas fallecían por dengue, sin embargo acotó que en el 2018 solo se registró una defunción y se espera que en el año 2019 continúe esta tendencia.
El funcionario señalo que la tasa de mortalidad en niños menores a 1 año ya está por debajo de la meta planteada en el Programa de Gobierno, y las estimaciones indican que, de mantenerse la tendencia de las primeras 17 semanas del año, dicha mortalidad estaría rondando los 17 por cada 1,000 nacidos vivos.
Afirmó que “La mortalidad infantil registra una disminución superior al 30% en lo que va del año y se estima que, en el 2019, la tasa de mortalidad neonatal podría cerrar en 11 por cada mil nacidos vivos”, expresó.
Durante el encuentro se presentaron al presidente Danilo Medina las estadísticas que muestran un descenso importante en la mortalidad infantil y neonatal, así como otros indicadores.
Sánchez Cárdenas ofreció estas declaraciones al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con funcionarios del sector salud, para tratar sobre las metas en esa área.
Esta rebaja sucede en momento que “que la región está en alerta epidemiológica por los fenómenos naturales”, indicó.