La secretaria general del PRM mostró preocupación por el endeudamiento del país y dijo que las mujeres están llamadas a jugar un rol restaurador, porque aun hay esperanza
Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo este viernes que el crecimiento económico que exhibe el país es una “burbuja sin rostro humano”, porque todavía existen derechos fundamentales de muchos dominicanos que no se han cumplidos, como en el aspecto hospitalario, de sanidad, de la calidad educativa y de la atención a los niños y niñas.
Recordó que “aquí el acceso al agua potable todavía es un sueño, porque hay comunidades que aún no la reciben”.
Al comparecer en el programa Telematutino 11, por Telesistema, la política dijo que su mayor preocupación es el endeudamiento que tiene el país, y recodó al gobierno del PLD que la deuda es siempre deuda y un día hay que pagarla.
Calificó de una barbaridad que familiares, amigos y vinculados a los funcionarios del gobierno reciban y vivan del dinero del Estado, en cuyo sentido apuntó que el país necesita de un compromiso de todos y todas para hacer las cosas bien, a los fines de impactar la colectividad y posteriormente transformar lo institucional.
La alta dirigente política de la oposición cree que se debe retomar la política como un servicio público, como algo fundamental, ya que existe una necesidad de regresar a lo básico para curar lo lacerada que está la sociedad.
Dijo que esto se puede lograr con hombre y mujeres que tengan la intención de trabajar la política como servicio, no con intereses personales y grupales. Sostuvo que gran parte de los hombres y mujeres que está desarrollando y haciendo política dentro del PRM, se identifica con esas características.
Reconoció que hay un mal sabor en la población sobre la política, escenario que no solo sucede en el país, sino que es una situación mundial. “Y el gran reto es para nosotros y nosotras, yo de manera particular pienso que la mujer tiene un rol primordial que desempeñar en la reconstrucción y sanación que necesita el país”, apuntó.
“Cuando te digo que los años que tenemos de descomposición, de maltrato, de abusos, se traducen en la forma en que se ejerce el poder, la masculinización del poder mismo, y nosotras estamos llamadas a jugar un rol restaurador, porque hay esperanza. La hay, y por eso desde ahora lo importante es reconocer que la política debe ser como un trabajo a medio tiempo de todos y de todas.
La dirigente perremeísta precisó que el país necesita “que todos y todas nos comprometamos con él. En hacer las cosas bien hecha, porque cuando se toma conciencia desde tu individualidad de lo que puede hacer en tu barrio, con tus vecinos, de la manera en que tú proceder marca lo que suceda en tu entorno, desde que sepa que trabajándote tú impactará la colectividad y posteriormente sin dudas podemos transformar lo institucional, es en ti que empieza esa transformación”.
Reseñó que son tantos años de malas prácticas de gobiernos, que debemos hacer un cambio cultural que va a tomar tiempo, pero que es labor de quienes dirigen y tiene liderazgo de hacer y de tener la visión de que eso pueda suceder y se haga con las ejecutorias de hoy.
“Mi gran crítica a quienes nos han gobernados en los últimos años es que padecen de enanismos mental, porque han actuado sobre la base del inmediatismo, de lo que necesito hacer para garantizarme en el poder, sin importar los valores que pisoteé ni la costumbre que tire a la borda. Lo que importa es mantenerse, que use el dinero del presupuesto para mantenerlo, que abuse de los recursos públicos y hacer lo que sea para mantenerme en el poder”, señaló.
Mejía, quien además es economista y empresaria, precisó que ese accionar lo ha condenado a vivir y a tener, lamentablemente, una situación crítica en muchos aspectos.
Resaltó que todavía con todo lo que este país ha crecido y todo el nivel de endeudamiento que al día de hoy también se exhibe, hay que saber que la gran cuota y deuda social que tememos es inmensa.
Señaló que eso hay que conocerlo para darse cuenta, porque muchos dominicanos “vivimos en una burbuja”. La realidad es que motiva y promueve que a través de la participación desde cualquier espacio donde esos dominicanos y dominicanas decidan hacerlo, pero sobre la base de valores, que lo hagan decentemente, que cuando haga y decida llegar a cualquier lugar lo haga sin avasallar y sin llevarse del medio a los demás, que seamos proactivos, pero que sobre todo generemos bienestar”, aseveró.
Puntualizó que es una decisión de cada quien, porque uno se encuentra con personas que ya están acostumbradas a hacer política de esa manera poco inclusiva y propositiva y esa es una labor que debemos cambiarla entre todos.
Su visión sobre de la economía
Carolina Mejía también manifestó su preocupación por la forma en que el gobierno gasta el dinero público, el que dijo lo hace de una manera irresponsable, algo que llama a una profunda preocupación.
“Si usted se da cuenta que quienes nos gobiernan no tienen la menor idea, primero se hacen grandes proyectos y la corrupción y la impunidad que hay en este país nos mata la esperanza de que esos que abuzan sufran de un régimen de consecuencias que es necesario es imprescindible para el buen funcionamiento del país.
Y entonces usted se pregunta ¿cuál es la voluntad política? Si desde los ministros hasta la más alta esfera del poder usted ve una nómina en un ministerio que da vergüenza”.
Expresó que duele en el alma ver personas ganando dinero sin hacer nada, y puso como ejemplo el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde quienes están nombrados en el exterior reciben su dinero aquí.
“Quien le da derecho a los funcionarios a creer que el Estado le pertenece exclusivamente a un partido de gobierno, eso es abusivo donde quiera que se ponga, es una barbaridad, que además de usted participar, entienda que el Estado está para que su familia, sus amigos, sus vinculados también reciban y vivan de eso”, cuestionó.
“Yo lo digo que no hay muchas gente capacitadas y con calidad para operar desde el Estado, pero el dispendio, cogiendo dinero e invirtiéndolo de manera ineficiente e improductiva es una barbaridad y una falta de respeto a este país”.
Participación de la juventud
Finalmente Mejía valoró la participación de la juventud en el PRM, y dijo que tienen una gran cantidad de jóvenes talentosos involucrados, no solamente a niveles medios sino a nivel de dirección. Indicó que gran parte de su equipo y secretarios son jóvenes.