El exalcalde de la ciudad de New York, Rudolph Giuliani, ha mostrado preocupación por la delincuencia que se observa en la República Dominicana en los últimos días, dijo este jueves el aspirante a la presidencia de la República, Luis Abinader, en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.
El demócrata, quien es asesor en materia de seguridad de Abinader, y amigo personal del alcalde de la capital, David Collado, ha manifestado su preocupación por el alto nivel de delincuencia en el país, tras el atentado al expelotero de las Grandes Ligas, David Ortiz y la muerte de varios turistas estadounidenses en hoteles de la zona Este de República Dominicana.
“El lunes me llamó (Giuliani) tres veces preocupado por este tema”, indicó Abinader en su comparecencia en El Día.
El aspirante presidencial, quien en su programa de campaña ha puesto mucho énfasis en el tema de la seguridad ciudadana, explicó que Rudolph Giuliani le puso un twit muy preocupado porque me dijo “señores lo están matando a ustedes aquí en las noticias internacionales” sobre los casos de delincuencias, escenario que estaría haciendo mucho daño al turismo, principal fuente de ingresos de divisas al Estado dominicano.
Abinader señaló que el exalcalde de New York seguirá siendo su asesor y que es posible que esté presente en el país en uno o dos meses.
La delincuencia sigue siendo uno de los principales problemas que está enfrentando la población dominicana, y sobre el tema Abinader sostuvo que tiene un plan integral de lucha contra ese mal, el cual ya lo ha presentado dos veces al país.
Dijo que se necesitan 38 mil millones de pesos más de los que tienen asignados los organismos de seguridad del Estado, para combatir la delincuencia, los cuales deben ser bien invertido.
También, precisó que hay que transferir 9 mil personas más a la Policía de los otros organismos de seguridad, a los fines de fortalecer la operatividad de esa institución del orden.
Sostuvo que a la Policía hay que transformarla porque no tiene capacidad para resolver los casos de criminalidad que están ocurriendo, especialmente los ligados a sicariato. De acuerdo al parecer del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es participe de que se endurezcan las penas en los casos de delincuencia, con lo que asegura el crimen bajaría en un 50%. Apuntó que la delincuencia hay que enfrentarla decididamente y para eso hay que disponer de muchos más recursos y eficientización.
Justicia
Sobre la Justicia dijo que “hay que hacer un gran pacto contra la corrupción y la impunidad. Debe haber un cambio radical en todos los aspectos”, apuntó.
Reforma Constitución
En cuanto a la reforma constitucional, afirmó que ciertamente hay grupo de todos los partidos tratando de comprar votos de los legisladores para lograr una reforma de la Carta Magna e imponer la relección. Lo cual, sostuvo tendrá graves consecuencias nacionales e internacionales, en el caso de que logren ese objetivo.
Abinader aclaró que personalmente le está dando seguimiento a los intentos de comprar legisladores para la reforma constitucional. Y aseguró que hasta ahora no hay nadie del PRM que haya accedido a venderse, y que esos son los mimos que votaron no en el proceso pasado.