El SNS investiga si los médicos que la atendieron en la emergencia del hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, cumplieron con el protocolo de rigor, a los fines de determinar si en el caso hubo negligencia médica.
La información sobre el estado en que fue recibida en emergencia la señora Nery Gil Ferreiras, la ofreció este lunes el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, en llamada telefónica al programa El Día, por Telesitema, canal 11.
Dijo que la fallecida era una persona usuaria del hospital, y ofreció detalles sobre su condición de asmática, diabética e hipertensa, condiciones que padecía desde hacía varios años.
Explicó que llegó al hospital a la 6:30 de la mañana, tal y como indica la fallecida en un video que hizo horas antes de morir y en el que observa a sus hijos que si sucedía lo peor sería por falta de atención.
Rosa Chupany precisa que la señora Gil Ferreiras se presentó a la emergencia del Presidente Estrella Ureña el día dos de junio, sola y se mantuvo sola. Señaló que llegó al hospital tras seis días de fiebre y que en la evaluación preliminar se determinó neumonía y se estaba analizando para descartar tuberculosis pulmonar.
Precisó que no murió en emergencia, y que fue ingresada en una sala común y luego llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde posteriormente murió.
“En el día de hoy el SNS va a hacer las investigaciones de lugar, y van a evaluar el proceso de ingreso hasta el fallecimiento para ver si se aplicaron los protocolos. Igualmente el Ministerio de Salud Pública va a hacer su investigación como órgano rector del sistema”, adelantó.
Rosa Chupany piensa que en menos de 48 horas tendrán un informe sobre el deceso, el cual darán a conocer tan pronto lo tengan.
Horas antes de fallecer, Gil Ferreiras filmó un video en su celular donde denunció la falta de atención en el hospital en el que se encontraba y responsabilizando a los médicos de su situación.
Hizo el video en su desesperación para ser asistida por el malestar que sentía. En el mismo se queja del poco interés mostrado por médicos del hospital Presidente Rafael Estrella Ureña en la ciudad de Santiago.
Tras el hecho, los parientes pidieron a las autoridades de salud y del referido hospital investigar su muerte e imponer sanciones a los responsables.
Nery Gil Ferreiras, quien según el acta de defunción falleció debido a insuficiencia respiratoria, fue sepultada en su tierra natal del municipio de Esperanza.
Los familiares de la mujer, concedieron esta entrevista a Noel Rodríguez, a quien le explicaron que esperan una pronta respuesta a su reclamo.