El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, denunció este miércoles en el programa El Día, por Telesitema, canal 11, que fiscales, sin especificar la jurisdicción, estarían cobrando hasta RD$100 mil para permitir el uso de hookah en negocios.
Al hacer la denuncia, el congresista recordó que el uso de hookah está prohibido por ley en lugares públicos y privados, pero no obstante, los fiscales, quienes están facultados para velar por su cumplimiento, lo que están haciendo es cobrando altas sumas de dineros a los negocios que la ofrecen a sus clientes, en vez de sancionarlos como manda la legislación.
El diputado de la oposición, también, hizo la denuncia en el hemiciclo, donde solicitó que se cree una comisión para que investigue esa situación, en el sentido de que la Cámara Baja es el principal organismo de fiscalización del cumplimiento de las leyes.
En su comparecencia, Díaz mostró fotos y videos que sustentan su denuncia, en la que se observa a fiscales recibiendo dinero por parte de los dueños de negocios.
El legislador dijo que tras la aprobación de la legislación que prohíbe el uso de la hookah, ese negocio se ha convertido en un ilícito, y que previo a la ley el precio de ese instrumento ha pasado de RD$300 a RD$1,500.