Piden a las empresas integrarse a este modelo que combina la formación teórica con la práctica en el ambiente de trabajo
Empresas que aplican el Programa de Formación Dual junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y líderes empresariales destacan los beneficios que les ha reportado este modelo, que facilita la inserción de jóvenes aprendices al mercado laboral y mejora el empleo.
Central Romana Corporation y Barrick Pueblo Viejo están entre las compañías que hoy dan cuenta de su experiencia exitosa en la implementación de la formación dual. Afirman que han empleado la casi totalidad de los técnicos egresados y que mejoraron su productividad y su relación con la comunidad.
Ambas compañías formaron parte de un panel durante el Desayuno Temático que organiza la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), escenario en el que el director general del Infotep, Rafael Ovalles, participó como expositor, con el tema “Formación dual: exitosa estrategia empresarial contra el desempleo juvenil”.
Este modelo de capacitación combina las acciones formativas del Infotep con las prácticas en el ambiente laboral de la empresa.
Tanto el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, como su vicepresidenta, Circe Almánzar, destacaron en el encuentro el impulso y la revalorización que ha tenido la formación técnico profesional, incluida la formación dual, durante la presente gestión que encabeza Rafael Ovalles.