La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que el ámbito meteorológico en la República Dominicana continúa con una masa de aire cargada de bastante humedad e inestabilidad creando un ambiente propicio para que se prolonguen los nublados con aguaceros, pudiendo ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones sobre provincias de las regiones: este, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, noreste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Las precipitaciones podrían ser más intensas en horas de la tarde y noche. Dicha actividad es asociada una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Debido a las lluvias que se esperan, la Onamet ha emitido un alerta meteorológico ante posibles inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel y San Cristóbal.
Para este jueves, la vaguada en varios niveles de la troposfera permanecerá incidiendo en las condiciones del tiempo locales del territorio dominicano, por consiguiente, desde las primeras horas de la mañana seguirán ocurriendo episodios de nublados frecuentes acompañados de aguaceros, llegando a ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de las regiones: este, llanura costera del Caribe, suroeste, noreste, noroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Se prevé que el Gran Santo Domingo las precipitaciones serán más significativas.
Para el viernes habrá un escenario meteorológico con pocos cambios. La vaguada en varios niveles se mantendrá estacionaria influenciando el estado del tiempo, por tanto, manteniendo aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre varias regiones de la geografía nacional, incluyendo el Gran Santo Domingo.
La población dominicana seguirá sintiendo temperaturas calurosas, en virtud de esto, la Onamet les recomienda mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y evitar la exposición al sol entre 11:00 am a 4:00 pm sin protección.
La Onamet vigila e informa que la depresión tropical número 10, se fortaleció en horas de la madrugada a la tormenta tropical Jerry se localizada a unos 1,545 km al este de las Antillas Menores. Viento máximos sostenidos de 75 km/h, se mueve hacia oeste/noreste a unos 20 kph.
La Onamet informa, que el Huracán Humberto se ubica actualmente a 455 kilómetros al oeste de Bermudas, con viento máximos sostenidos de 185 km/h, con un movimiento al este/noreste de 26 km/h, También se comunica que la depresión tropical Imelda se localiza a 40 Km al nor/noroeste de Houston Texas en los Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 45 Km/h y se desplaza hacia el norte a unos 7 Km/h. Por su posición y distancia estos fenómenos no representan peligro para el país.