close

El estudio que revela que la contaminación del aire «atraviesa la placenta» de mujeres embarazadas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las partículas de carbono negro que contaminan el aire que respiramos llegan hasta la zona de la placenta donde se encuentra el feto en desarrollo en las mujeres embarazadas, según un estudio que acaba de salir a la luz.

La investigación fue publicada por la revista científica Nature Communications y podría suponer el primer paso para explicar por qué la polución está vinculada a un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer.

Es la primera vez que se prueba que el hollín —este tipo de partículas— «atraviesa la placenta», lo cual había sido sugerido, pero no se había podido demostrar hasta ahora, se lee en el estudio.

Los expertos de la Universidad de Hasselt (Bélgica) a cargo de la investigación dicen que las mujeres embarazadas pueden tomar medias preventivas, como evitar las calles con mayor tráfico.

Sin embargo, también advierten que la contaminación del aire solo puede combatirse «a nivel político».

El mapa que muestra cuán contaminado está el aire que respiramos

¿Cómo afecta a tu cuerpo la contaminación del aire?

Los científicos analizaron las placentas de cinco bebés que nacieron prematuramente y de otros 23 embarazos a término completo.

Usando imágenes de alta resolución, descubrieron partículas de carbono negro en el lado fetal de cada una de las placentas que observaron.

Las 10 madres que vivían más cerca de carreteras transitadas y, que por tanto habían sido expuestas a niveles más altos de polución durante el embarazo, tenían más partículas de contaminación en la placenta, en comparación con las que fueron expuestas a una polución menor, quienes vivían al menos a 500 metros de esas carreteras.

Los investigadores creen que esas partículas viajan desde los pulmones de la madre hasta la placenta.

Cómo funciona la placenta

Los investigadores creen que las partículas de carbono negro pueden llegar hasta el feto, pero se requieren más investigaciones.

La placenta está compuesta por:

El oxígeno y los nutrientes atraviesan la placenta materna hasta llegar a la placenta fetal y son después transportados al feto a través del cordón umbilical.

Los productos de desecho del feto, como el dióxido de carbono, retornan a través de ese sistema hacia el otro lado.

En el medio hay una membrana semimpermeable hecha de tejidos placentarios.

Se sabe que sustancias como el alcohol, la nicotina y otras drogas pueden atravesar la placenta, por eso se advierte que las mujeres eviten estas sustancias durante el embarazo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page