Los Centros de Primer Nivel de Atención (CPNA), que el Servicio Nacional de Salud (SNS) promueve a los fines de prevenir enfermedades y descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel, están dirigido a resolver más del 80% de los problemas de salud que presenta la población dominicana.
“La implementación de los CPNA está enfocada en la educación y prevención de enfermedades”, ha establecido la doctora Mirna Font-Frías, directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), donde hace varios años se trabaja en la conformación de mesas de trabajos multisectoriales para enfrentar de una manera más efectiva los problemas de salud que más afectan a los pobladores de la jurisdicción bajo su responsabilidad.
El trabajo de los CPNA, especialmente está orientado a descongestionar los hospitales, para que estén disponibles para resolver los problemas de más complejidad de salud, lo que permitirá que los médicos, las enfermeras y el equipo de salud del centro, puedan dedicar muchos más tiempo a los casos complejos, al tiempo que los problemas comunes se resuelven en el primer nivel.
Eso conlleva a hacer más efectiva la asistencia y fortalecer más la prevención de los problemas de salud que se presenten. El sistema de salud, igualmente, se ha empeñado en la integración de los centros para diagnósticos especializados.
Esto significa, que las personas que van al primer nivel de atención podrán hacerse los análisis de laboratorio, una radiografía, una sonografía o una mamografía, sin la necesidad de tener que demandarlo en un hospital del segundo o tercer nivel de atención.
Además, los centros diagnósticos del primer nivel apoyarán a todas las unidades de atención primaria, con las pruebas de laboratorios y estudios especialidades que se requieran desde los CPNA.
Asimismo, si las personas necesitan la atención en una especialidad básica, como pediatría o ginecología, o que tengan otro problema de salud y demande una atención de un médico internista, también el CPNA lo dispondrá.
Esa temática indica que la unidad de primer nivel de atención es el primer escalón de referimiento, porque en ellos se van a hacer las imágenes, los análisis de laboratorio y desde ahí lo van a devolver a su médico de base para resolver el problema.
No obstante, cuando no se pueda resolver el problema, entonces el médico, quien deberá conocer el estado de salud, no solo de la persona sino de la familia, puesto que en el primer nivel se fomenta un equipo de salud estable que va a conocer al menos unas 500 o 700 familias a las que debe darles cobertura.
Esto permitirá conocer cuál es la situación de salud y se podrá detectar a tiempo cualquier problema que no sea visible como la hipertensión, la diabetes, el asma, y problemas pulmonares, hepáticos y renales, condiciones que cuando son detectadas a tiempo se evitan las complicaciones.
Por ejemplo, el hipertenso, que posteriormente se expone a desarrollar un derrame cerebral, o sufrir un infarto agudo del miocardio, lo cual si he detectado a tiempo y se le pone su tratamiento; que va a ser suministrado de manera gratuita en cada unidad, ese enfermo no se va a complicar y nunca o casi nunca va a llegar a visitar un hospital.
“Entonces, lo que se persigue con la estrategia de atención primaria es cambiar la filosofía del sistema de salud en la República Dominicana, que en los últimos tiempos ha estado centrado en una atención hospitalaria”, apuntó el doctor Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), al valorar la atención primaria como fundamental para el sistema de salud.
Para Rodríguez Monegro cuando una persona va al hospital se ha perdido la primera batalla, al significar que lo correcto es prevenir las enfermedades, para lo cual hay que promover la salud mediante la educación, a los fines de que las personas se conviertan en un ente autogestor de su propio estado de salud, que siempre debe estar ajustado a estilo de vida saludables.
Las enfermedades también de previenen gestionando el riesgo, para lo cual hay que valerse de los ayuntamientos que juegan un papel fundamental en lo que es el estado de salud.
“Si no hay un saneamiento básico adecuado, si no hay una recogida y disposición final de desechos sólido, evidentemente que se contamina el medio ambiente y la persona se enferma mucho más pronto”, apuntó el conocedor.
En el primer nivel de atención es importante que el equipo de salud, no solamente atienda enfermos, si no que conozca cual es la situación de salud y enfermedad de la población para que pueda hacer actuaciones de prevención con las alcaldías y las corporaciones que suministran el agua potable.
Si no hay agua potable en los hogares de manera permanente, indudablemente que la posibilidad de darse infecciones que se transmiten a través del agua contaminada, serán más altas, puesto que si aparece en un momento determinado un brote de gastroenteritis, hepatitis, salmonella, tifoidea, es evidentemente que la contaminación es a través del agua, por lo que entonces tiene que haber una intervención con los ayuntamientos, la comunidad y con las diferentes instituciones. “Eso es lo que se llama atención primaria”.