Moscú promete emprender una respuesta contundente al comportamiento de Washington en esta sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.Moscú promete emprender una respuesta contundente al comportamiento de Washington en esta sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirma que «habrá» una respuesta contundente para EE.UU. luego de que el país norteamericano no emitiera visas para decenas de funcionarios rusos que tenían previsto asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
«Declararemos nuestra posición aquí», aseveró el canciller al margen de la 74.ª sesión de la Asamblea General, en cuyo debate general intervendrá este viernes. «Prepararemos medidas. No nos prive de la oportunidad de dar una sorpresa», indicó el diplomático a un reportero que indagaba los detalles de la represalia.
Previamente, Lavrov señaló que este comportamiento de Washington apunta a que es momento de «plantear la cuestión de qué hacer con la sede de la ONU», y mencionó que podría ser trasladada a una ciudad rusa. «Sochi definitivamente se las habría arreglado sin asperezas», precisó.
El canciller lamentó que la llamada «exclusividad» del país norteamericano derive en este tipo de actitudes que no corresponden al derecho y las prácticas internacionales. «Ellos creen que pueden hacer lo que les dé la gana, mientras el resto debería hacer solo lo que ellos les permiten», aseveró.
Entre los afectados por la falta de visado se cuenta el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, el jefe del Comité de Relaciones Internaciones de la Duma Estatal rusa, Leonid Slutski, el senador Konstantín Kosachov, y varios intérpretes y participantes rusos en la conferencia sobre el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
Trascendió que múltiples funcionarios que no obtuvieron el visado lo habían recibido satisfactoriamente en varias ocasiones para asistir a otros eventos oficiales en el país norteamericano.
«Acto de negligencia»
Según detalló la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, todos los trámites requeridos para que la misión diplomática estadounidense revisara cada solicitud fueron realizados a tiempo, dos meses antes de la fecha prevista de viaje, y la documentación presentada fue incluso marcada como de «entrega temprana».
La misión diplomática norteamericana en Moscú se ha rehusado a referirse al tema. «De acuerdo con nuestras reglas, no realizamos comentarios sobre casos especiales de solicitud de visado para EE.UU.», indicaron desde la Embajada estadounidense en Rusia.
Riafan afirma haber recibido un comunicado oficial en el que el Departamento de Estado de EE.UU. sostiene que evalúa cada caso concreto de acuerdo a la normativa establecida. De acuerdo con ese portal, los funcionarios norteamericanos se negaron a revelar los motivos de los rechazos de las visas afirmando que esa información es confidencial.
Por su parte, Zajárova recuerda que Moscú emitió unas 200 visas para la delegación estadounidense que visitó Sochi en mayo con el secretario de Estado, Mike Pompeo. La vocera indica que este «acto de negligencia» de parte de Washington se convertirá en el «tema central» de la conversación que se tiene prevista en Nueva York entre Pompeo y Lavrov.