Lo hizo por violación a la Ley General de Salud e incumplimiento del reglamento de habilitación
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación, emitió una orden de cierre total, de manera temporal, del centro de salud Dermo Stetic Laser Clinic, ubicado en la calle 13 esquina Armando Oscar Pacheco, número 11, Urbanización Fernández en Santo Domingo.
La acción se realizó mediante la resolución 030-2019 donde señala el incumplimiento a la Ley General de Salud, 42-01, y el Reglamento 138-03 de Habilitación de los establecimientos y servicios de salud.
El personal del Ministerio de Salud, además de verificar que el centro violaba la ley, también incumplía con el reglamento técnico para la habilitación de servicios clínicos y quirúrgicos 000001—17, la resolución 15 que regula el ejercicio de los médicos, cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos en el país, así como la resolución 000009-19, lo cual pone en peligro la salud y la vida de las personas ocupantes y pacientes.
Mediante una nota, el Ministerio de Salud detalló que en la inspección encontraron Recursos Humanos de Salud trabajando de manera irregular y no autorizado por el organismo regulador, tecnología no adecuada de acuerdo a los servicios ofertados, sala de cirugías con dimensiones no habilitadas correctamente para realizar procedimientos y falta de soportes en equipos biotecnológicos.
Otras de las debilidades encontradas, tipificadas como graves son la falta de equipos de emergencias y de soporte, entre estos negatoscopio, esfigmomanómetro estetoscopio, oxigeno integrado o tanque de oxígeno, manómetro, oxímetro digital, sillas de ruedas, sistema contra incendios o extinguidores.
La clausura persistirá hasta que los responsables cumplan con las normas de habilitación y los requisitos legales y reglamentarios.
Con esta acción el MSP reafirma el compromiso con la salud de la población y continuará redoblando las medidas para que se cumpla con las normativas y procedimientos legales, de manera adecuada y con calidad.