close

Lectoescritura en la edad inicial, llave que abre puertas al éxito

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

“Un sistema educativo que quiera apostar a la calidad de la educación tiene que priorizar esa capacitación en la edad inicial”, apuntó la profesora María Teresa Cabrera al abordar el tema

Una llave sin la combinación requerida no puede abril un candado, para hacerlo necesita de una combinación. Igualmente si se relaciona esta analogía con el logro del éxito, la combinación de la llave que se requiere para apartar las puertas del triunfo, es precisamente la lectoescritura en la edad inicial.

¿Qué es la lectoescritura?
Según la editorial MD (2019). Lectoescritura es la adquisición de la técnica de descifrado de una palabra o texto, mediante la transcripción gráfica del lenguaje oral, utilizando las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras que posibilitan este acto.

“Es la técnica de leer y escribir correctamente y constituye uno de los objetivos de la instrucción básica, siendo su aprendizaje condición de éxito o de fracaso escolar”.

www.Editorial MD (2019). El aprendizaje de la lectoescritura es gradual, pues no se puede pedir a un niño de primer año escolar que los aplique simultáneamente, sino que a medida que los vaya adquiriendo, primero aprenderá lo que lee y, luego mientras lee y comprende, dará entonación a la lectura.

Lectoescritura en la edad inicial, llave que abre puertas al éxito

“Un sistema educativo que quiera apostar a la calidad de la educación tiene que priorizar esa capacitación en la edad inicial”, apuntó la profesora María Teresa Cabrera al abordar el tema

Posted by DominicanosHOY.com on Thursday, December 19, 2019

¿Somos conscientes de la importancia de la lectoescritura?
Para la educadora y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, las investigaciones sobre el tema muestran la importancia que tiene el proceso de alfabetización en los niños y las niñas, el ingreso temprano a la escuela.

Para la especialista, el éxito que puede tener un niño en el sistema académico en los grados posteriores está determinado en gran medida por la calidad de ese proceso de alfabetización que garantiza unos niveles de lectoescritura de calidad.

“Un niño que lee y escribe bien, tendrá todas las oportunidades para lograr aprendizaje significativo, por lo que no hay duda que un sistema educativo que quiere apostar a la calidad de la educación tiene que priorizar esa capacitación en la edad inicial”, apuntó Cabrera.

La expresidente de la ADP explicó que la brecha que se produce entre un niño o niña que tiene la oportunidad de ingresar temprano a la escuela y otro que no tenga ese privilegio, influye en formación posterior de ese menor.

“En el proceso de lectoescritura se pone el juego el pensamiento, pues un pensamiento estructurado no es lo mismo que uno desestructurado, por lo tanto la metodología en la edad temprana tiene una importancia capital sin ninguna duda”, agregó.

Al explicar los beneficios de la educación en la edad inicial, María Teresa Cabrera destaca que a un niño de segundo y tercer año escolar, que ya ha adquirido la mecánica de la lectoescritura, tiene la capacidad de comprender un texto e interpretarlo. “Esa misma comprensión lo llevará a encontrar un significado y, más tarde, una entonación a la lectura”.

Dijo que la educación temprana es el momento en que los niños desarrollan habilidades, conocimientos e interés en los aspectos en base a códigos y el significado del lenguaje escrito y hablado debe jugar un rol fundamental en la sociedad.

Prueba PISA
Para la educadora los resultados de la prueba que arrojaron un declive en la educación de los estudiantes dominicanos con respecto al rendimiento de Ciencias, Lectura y Matemática, en relación a la prueba anterior, debe ser un llamado a toda la población para cambiar, si es preciso el sistema educativo dominicano.

“La relación de la familia con la escuela es un componente determinante, pues el seguimiento que la familia hace con el niño es importante, porque si te fija, los niños que provienen de familia con bajo nivel educativo o muy limitado eso se traduce en mayores dificultades”, precisó la educadora.

Sin embargo, la experta explicó que no se puede ver el componente familiar como aislado, sino que en estos resultados hay que ver el sistema, porque esto lo implica todo. Esto determina cuales son los profesores que se asignan en los primeros grados y con cuales criterios se seleccionan esos maestros y maestras y que es lo que está en el centro a la hora de tomar esa decisión.

“Es posible que el maestro que llegue nuevo no tenga ni la formación ni la destreza ni la actitud para trabajar con niños y niñas pequeños, empero quien toma esa decisión de contratar ese profesor, es el sistema, entonces es a este que hay que transformar debido a que es donde lectoescritura tiene una repercusión para el aprendizaje de las niñas y niños dominicanos”, reflexionó.

A juicio de María Teresa Cabrera, un maestro bien formado con una sólida formación pedagógica y con un sentido de compromiso y una base ética que disfrute la tarea de enseñar y aprender, capacitará niños para ser exitosos en el futuro.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page