Sectores  unen  esfuerzos para combatir el cambio climático

Las empresas turísticas dominicanas se han sumado a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la lucha por reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, acción que constituye un aporte significativo a los esfuerzos del gobierno para contrarrestar los efectos del Cambio Climático.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está trabajando desde mediados del 2017, en la implementación y desarrollo del proyecto “Transformando las Cadenas de Valor del Turismo en los Países en Desarrollo y los SIDS para acelerar la Resiliencia, uso eficiente de los recursos y la reducción de emisiones de carbono”, promovido por ONU Medio Ambiente con el apoyo del gobierno federal de Alemania, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.

El pasado mes de mayo se presentó la “Hoja de ruta para un sector hotelero bajo en carbono y con un uso eficiente de los recursos en República Dominicana”, con el propósito de proporcionar un plan estratégico para reducir las emisiones de GEI y mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales en el país, centrándose en el sector turismo y sus cadenas de valor, lo que a su vez traduce una visión en objetivos y actividades viables en un plazo acordado.

Esta investigación duro dos años para la recolección de datos y análisis en el marco del desarrollo del proyecto, han sido identificados puntos críticos de generación de emisiones y de baja eficiencia en el uso de recursos naturales en el sector hotelero dominicano.

La propuesta presenta tres soluciones sistémicas: a) combatir la contaminación, b) uso de energías renovables y como tema de innovación, c) Gastronomía Sostenible; con el objetivo de reducir las emisiones del sector, a fin de fortalecerlo y hacer más resiliente uno de los renglones económicos más importantes para el desarrollo del país.

Los ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Industria y Comercio, así como la Asociación de Hoteles de Playa Dorada y el Consejo Nacional de Cambio Climático, ratifican su compromiso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo sostenible del pueblo dominicano.

Durante el 2019, los diferentes actores del turismo nacional dijeron presente ante este llamado a ser parte de la lucha contra el Cambio Climático y el seguimiento a las tres soluciones sistémicas planteadas en la citada Hoja de Ruta del Turismo.

Hoteleros y representantes de la cadena de valor del turismo, tuvieron la oportunidad este año, de asistir a talleres orientativos sobre compras sostenibles que perseguían reducir la generación de residuos y el uso eficiente de recursos, complementado por encuentros específicos dirigidos a la reducción del uso de plásticos en los hoteles del país.

De igual modo se impartieron talleres sobre Gastronomía Sostenible cuyo objetivo se circunscribió a presentar las alternativas para que, a través de la oferta culinaria se redujese la producción de residuos alimenticios y se crearan menús más sostenibles, con identidad y utilizando productos locales y únicos, mejorando así la experiencia de nuestros visitantes.
Para estos programas y capacitaciones se contó con el apoyo de socios técnicos del proyecto como Travelife y la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS), esta última a través de la iniciativa “Feed The Planet”.

Las metas que se persiguen son ambiciosas y se espera que al 2030, se incrementen los compromisos del sector, esperando que se reduzca para entonces en un 25% el uso de combustibles fósiles en los hoteles, utilizando en su lugar un 25% de energías renovables o equipos eficientes de bajo consumo.

Se busca que un 20% de los hoteles del país accionen programas que redunden a reducir a la mitad la producción de residuos alimentarios y eliminar totalmente de sus operaciones el consumo de plásticos de un solo uso.
Finalmente y como objetivo al 2030 se espera que el sector hotelero del país implementen una certificación ambiental que ayude a enfocar sus esfuerzos y a sistematizar sus consumos en beneficio de un turismo más sostenible, limpio y sobre todo comprometido con un mejor planeta.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *