Aunque suene tedioso y difícil, levantarte más temprano por la mañana podría darte ese tiempo extra para realizar nuevas actividades, además, podrías ir al trabajo sin prisas y ajetreos como solemos hacerlo.
Para empezar, debes tener claro que despertarte temprano depende de tus hábitos nocturnos. Si empiezas tu descanso muy tarde lo más probable es que te cueste mucho más levantarte al siguiente día, por eso lo primero que tienes que hacer es cambiar tus rutinas de las noches.
Antes de dormir enfócate en pensar en una razón por la que te gustaría despertar temprano, ya sea tomar una taza de tu té favorito, leer un libro que te guste, ver el capítulo de una serie, hacer algo de ejercicio, preparar un desayuno delicioso, entre otras cosas que te sirvan como motivación. Si es posible dibújalo o escríbelo.
Si te quieres acostumbrar a levantarte más temprano, este es un plan que te podría servir:
- Configura la alarma para acostarte antes, tomando en cuenta que lo ideal es descansar de 7 a 8 horas.
- Cuando suena la alarma inmediatamente prepárate y ve a la cama. Antes de dormir evita las actividades que te quiten el sueño.
- Programa tu alarma 5 minutos antes. Cambiar los hábitos de sueño no es algo fácil, por lo que lo mejor es hacerlo gradualmente. Poco a poco puedes ir despertando más temprano hasta que realmente te acostumbres. Cambiar el tono de tu alarma puede también ayudarte.
- Apenas suene la alarma sal de la cama sin pensarlo. Definitivamente es lo más complicado de todo este proceso, pero es la forma en que puedes poco a poco crear este nuevo hábito.
- Cuando salgas de la cama ve por algo que te motive y te haga sentir bien, así sentirás que valió la pena el esfuerzo que hiciste.
- Lleva un registro diario de cómo va tu proceso. Si fallas un día, escribe honestamente cuál fue la causa para que puedas ir mejorando.
Algunos tips que podrías integrar a tu proceso:
Pon la alarma lejos de ti para que obligatoriamente debas levantarte de la cama.
Acuéstate repitiendo la frase “mañana me levantaré a las __:__” varias veces. Aunque no lo creas puede dar resultado.
Cuando despiertes prende todas la luces o abre las nuevas cortinas para que tengas un nuevo ambiente. (I)