Tomar agua con limón se hizo popular después de demostrar los beneficios que se le atribuyó a la salud; es importante saber que no es una bebida milagrosa o con grandes efectos, pero en cierta forma aporta pequeñas cantidades de nutrientes. No es exactamente un tratamiento o previene enfermedades.
Más bien es recomendable incluirla en una dieta regular para mantener el cuerpo hidratado por los beneficios propios del limón. Esta fruta es de sabor amargo, con un ph de 2.6 y es considerada una de la más ácidas entre todas las frutas. Sin embargo un solo vaso de de agua con medio limón exprimido aporta 2 kilocalorías, potasio, vitamina C, flavonovas, diosmina, hesperidina, naringenina y un poco de fibra
Remedio infalible cuando uno está resfriado, es muy bueno para la faringitis, además de ayudar al sistema inmunológico, ofrece las siguientes propiedades:
Combate el estreñimiento
No es una cura para el estreñimiento, pero puede ayudar un poco a la evacuación, tanto el agua como la fibra que contiene el limón ayuda a mejorar el funcionamiento del tracto intestinal. Es recomendable tomar en un vaso con agua tibia; los cítricos y el agua caliente hacen muy buena combinación, esto ayuda a suspender las retenciones y ablanda las heces.
Hidrata el cuerpo
Según Cleveland Clinic, beber un vaso de agua con limón por la mañana ayuda a mantener el cuerpo hidratado y recuperar los líquidos que se perdieron durante la noche. Un cuerpo está bien hidratado cuando el color de la orina es claro, además la revista Nutrition Reviews recomienda que se deben tomar al menos dos litros de agua al día. El líquido vital interviene en casi todos los procesos que hace el cuerpo y es considerado el nutriente más importante, su ausencia es letal.
Reduce el riesgo de padecer cálculos renales
En sí no hay una base científica que respalde esta tesis, lo mejor que se puede hacer es mantener un estilo de vida saludable, reducir grasas, sales y no exagerar en el consumo de calcio. En ciertos casos se ha sugerido que el ácido cítrico puede ser útil para prevenir los problemas de cálculos, ya que aumenta el volumen de la orina y su ph altera el ambiente en donde se podría generar alguna piedra de calcio.
Reduce el mal aliento
La buena higiene bucal es la mejor forma de evitar el mal aliento, sin embargo, cuando aparecen estos síntomas, tomar agua con limón puede ser de mucha ayuda. El cítrico estimula la saliva y el agua hidrata el organismo lo que evita los problemas de resequedad en la boca. Según Biomedicines, los cítricos como el limón contienen sustancias antimicrobianas que son útiles para inhibir el crecimiento de bacterias en la boca.
Sirve para adelgazar
Se tiene que romper la falsa creencia que consumir agua con limón antes de cada comida quema la grasa, esta bebida funciona como un complemento de las dietas. Los nutrientes que posee el limón han demostrado tener efectos positivos en el control del peso. Además la fibra que tiene entra en un buen plan de alimentación que permite balancear el cuerpo.
Ayuda a cuidar la piel
Un estudio publicado en Food Chemistry determinó que las bebidas a base de cítricos puede contribuir a prevenir la aparición de arrugas. La vitamina C y antioxidantes que da el agua con limón ayuda al envejecimiento prematuro. Esto hidrata y mantiene una piel firme, también favorece el crecimiento de colágeno y también protege contra el daño causado por el sol.
Fortalece el sistema inmunológico
Contribuye de forma muy pequeña al sistema inmunológico, su alto contenido en vitamina C ayuda a elevar las defensas. Según el estudio de Annals of Nutrition and Metabolism esta vitamina mejora los componentes del sistema y puede llegar a reducir infecciones o enfermedades bacterianas.
Temporada playera ecoamigable: Cuidados para la piel y el mar
Aunque no sea un tratamiento médico confirmado se lo puede sumar a un plan de alimentación saludable que se puede adaptar a las necesidades diarias. Así que el hecho de consumirlas en ayudas no contribuye de forma milagrosa al cuerpo; es decir, ingerir limón ayuda al bienestar, pero siempre si se quiere estar sano se recomienda ir a un médico. (I)