Los dolores de espalda, lumbares y cervicales son, por ese orden, las dolencias más habituales entre los españoles. Así se recogía en El Barómetro del Dolor, un estudio realizado en 2018, a nivel mundial, por la empresa GSK. En muchos casos, estos problemas musculares están condicionados por las largas jornadas de trabajo y las horas que pasamos sentados.
“Nuestro cuerpo está hecho para moverse, por lo que sufre si nos quedamos quietos, y cuanto más tiempo parados, peor”, explica Miguel Soro López, fisioterapeuta en Deporclínica y contador de la Asociación española de Fisioterapeutas. A esto se suma que “la postura que adoptamos al estar sentados no es una postura que favorezca las curvas fisiológicas de la columna, al contrario”, señala Soro.
Es por ello que la mejor postura sería aquella que no mantenemos durante mucho tiempo –de ahí la recomendación de hacer descansos siempre que podamos– y practicar algún tipo de actividad física: “Tener un estilo de vida activo puede paliar las consecuencias del trabajo en la oficina y reducir al máximo estas complicaciones neuromusculoesqueléticas”, recuerda el fisioterapeuta.
Cuando es inevitable permanecer sentado sí que podemos recurrir a artículos ergonómicos para intentar mejorar la postura y la distribución de las cargas corporales. Estos serían algunos ejemplos, recopilados por EL PAÍS Escaparate, para utilizar en casa o en la oficina.
Cuello y cabeza
Lo recomendable es que la altura a la que tenemos colocado el monitor del ordenador permita que la cabeza esté en una posición cómoda respecto a los hombros. Además, debemos evitar doblar el cuello hacia delante. Para ello podemos mover el monitor para que quede frente a los ojos y, si no es posible con el equipamiento del que disponemos, utilizar alguno de estos elementos para corregir el ángulo de inclinación o la altura.
Este soporte permite apoyar pantallas sobre él y, al mismo tiempo, ahorrar espacio en el escritorio, ya que incluye una balda intermedia para tener en orden otros elementos de escritorio. Soporta hasta 30 kilos de peso, mide 142 milímetros de altura, y se puede adquirir en distintos anchos. Los usuarios de Amazon lo han valorado con una media de 4,6 estrellas sobre 5. También incluye una ranura para móviles y un centro de gestión de cables.
Soporte de metal para monitor plateado
Esta otra versión, con más de 2.400 valoraciones en Amazon, presenta un diseño moderno y minimalista. Permite levantar 10 centímetros más la altura del monitor o el portátil y soporta hasta 18 kilos de peso. Está fabricado en metal resistente y esmaltado en color plateado. El espacio vacío que queda bajo el soporte es suficiente para almacenar otros artículos de escritorio. Sus medidas finales son 28 x 37 x 10,8 centímetros.