La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó este domingo a las autoridades electorales y a los actores políticos del país a mantener un diálogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos que se deben dar para solucionar el impases presentado, que provocó la suspensión de las Elecciones Municipales de este domingo.
El expresidente chileno Eduardo Frei, quien encabeza la Misión de la OEA, señaló que desde tempranas horas de este día la delegación reportó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la situación que se estaba presentando con la inconsistencia mostrada en la boleta electrónica del voto automático y éste reiteró su apoyo y el de la Misión para que el país continúe con las labores de las elecciones posteriores que deberá desarrollar en el momento que entienda necesario.
Dijo que la Misión durante toda la semana estuvo trabajando con especialistas y técnicos de todos los sectores del país y se han reunido con todas las autoridades y sectores de la oposición; así como con sociedad civil, escuchando las diferentes pareceres y que posteriormente realizará un informe final que dará a conocer tanto a la opinión pública, como a Luis Almagro.
Eduardo Frei explicó que lo que le interesa a la OEA es preservar la democracia y precisamente las elecciones son fundamentales para tener una democracia. Aclaró que ese órgano internacional no está para juzgar, sino para ayudar a colaborar y preservar la democracia en República Dominicana.